El doctor Guillermo Cubillo, de 85 años, será uno de los homenajeados por el OAD de La Laguna en la edición que arranca este viernes. "Siempre he sido un apasionado del ciclismo, afición que me viene de mis años de estudiante de medicina en Madrid, cuando seguía con entusiasmo por la radio las tres grandes pruebas -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España-, sorprendiéndolo el sacrificio de los ciclistas para alcanzar cada meta", indicó a EL DÍA el que fuera, allá por 1956, el primero médico oficial de la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

"Recuerdo que un grupo muy reducido de amigos del ciclismo, liderado por Tomás Morales, el de las bicicletas de alquiler, decidieron hacer una prueba ciclista que recorriera toda la Isla. Yo ya ejercía mi profesión por entonces y me dijeron si quería ser el médico oficial de la citada carrera. No me negué por mi afición a este duro deporte. Formamos el equipo médico Jorge Zerolo, Gustavo Brandsteter y Salvador Beltrán, viajando en un coche que la organización puso a disposición de la Cruz Roja", puntualizó el doctor Cubillo, natural de La Laguna.

"Aquella Vuelta, la primera, constó de tres etapas, una de La Laguna al Médano, otra del Médano a Guía de Isora y la tercera desde dicho lugar a La Laguna, por el Norte. Los ciclistas tuvieron que sortear muchas dificultades al ser la carretera de tierra. Hubo muchas caídas", recuerda emocionado.