La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la primera fase del plan de ayuda a los municipios palmeros afectados por el incendio desatado durante el mes de agosto.

Tal y como anunció la consejera Nieves Lady Barreto la pasada semana tras reunirse con representantes del Cabildo de La Palma y con los alcaldes de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, se ha dispuesto el inicio inmediato de los trabajos de cara a prevenir posibles escorrentías con las lluvias del invierno con una ayuda urgente de 500.000 euros.

Así, la empresa pública Gesplan ha iniciado los trámites para la contratación de 46 operarios para llevar a cabo dichos trabajos, y las personas interesadas podrán enviar sus currículos a la dirección de correo electrónico rrhh@gesplan.es entre los días 1 al 6 de septiembre, o bien entregarlo personalmente los días 5 y 6 de septiembre en la oficina habilitada por Gesplan en la Casa de la Cultura de El Paso.

El objetivo de esta primera fase de acciones es conseguir que la superficie afectada por el incendio vuelva a ser permeable. Para ello, se llevarán a cabo tareas de labranza, poda de árboles, limpieza de zonas quemadas, arreglo de pistas que sirven de conducción de agua hacia los barrancos, desbroces, fajinadas y albarradas, entre otras acciones, a las que se añade las plantaciones y trabajos selvícolas para la regeneración natural de los terrenos.