El presidente regional, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que crear una brigada forestal en Canarias es una aspiración del Gobierno autonómico, pero su materialización depende de los Presupuestos Generales del Estado y en ese ámbito "estamos encasquillados".

Fernando Clavijo se refirió a esta propuesta en una rueda de prensa celebrada en El Paso (La Palma), tras reunirse con el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y los alcaldes de Mazo, José María Pestana; Fuencaliente, Luis Román; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y el del citado municipio, Sergio Rodríguez.

Clavijo indicó que la creación de una Brif canaria es una aspiración y una petición del Gobierno regional sobre todo para las zonas en las que es más complicado ante "la especial orografía" de las islas, que en ocasiones dificulta extinguir un incendio forestal, según las declaraciones del presidente facilitadas por su gabinete de prensa.

Todo ello avala que tenga sentido contar con una unidad forestal de la Comunidad Autónoma, añadió el jefe del Ejecutivo canario, quien agradeció la colaboración y el trabajo realizado en los días de incendio en La Palma, en los que hubo "mucha tensión, nervios, horas de cansancio y frustración", pero con un comportamiento de vecinos, técnicos y políticos "ejemplar", una muestra de espíritu de colaboración frente a la adversidad.

El presidente se refirió a las ayudas habilitadas por el Gobierno de Canarias para afrontar la reparación de las zonas afectadas y prevenir las escorrentías con las lluvias del invierno, para lo que Gesplan destinará 500.000 euros y la Consejería de Agricultura 600.000 en concepto de subvenciones para agricultores y ganaderos.

Además se han habilitados dos líneas de colaboración con la Caixa por importe de 10 y 15 millones de euros para que se pueda adelantar el cobro de las pólizas del seguro agrario a interés cero.

También se ha planteado la posibilidad de que Cabildo y ayuntamientos puedan realizar obras hidráulicas antes de que expiren los plazos estipulados para poder anticipar los trabajos y así evitar que la llegada de las lluvias ocasione riesgos en viviendas y zonas agrícolas.