Canarias ha registrado por primera vez más personas senior que jóvenes, con un índice de envejecimiento del 101%, lo que significa que cuenta con 101 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, según informó ayer la Fundación Adecco.

La entidad aprovechó este dato para alertar sobre la necesidad de contratar a mayores de 45 años y terminar con la discriminación laboral de personas con discapacidad o mujeres con responsabilidades familiares, pues asegura que son necesarias para compensar la "falta de relevo generacional".

En vista de los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la tasa de envejecimiento, que sitúan a España en un máximo histórico del 116%, Adecco indicó que "la economía necesita del talento de las personas más inactivas para ser sostenible en el tiempo".

Esta cifra refleja, en concreto, que, por cada 100 personas menores de 14 años, hay 116 de más de 64 años en España.

El director general del grupo, Francisco Mesonero, advirtió de que si la actual tendencia al envejecimiento continúa, para 2052 habrá poco más de una persona trabajando por cada persona inactiva, "lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

Por ello, también resaltó la necesidad de alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior y facilitar a los demandantes de empleo de más edad las herramientas clave para competir en el mercado.

"Hemos de dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, hay que tener en cuenta que están en el ecuador de su vida profesional y que además cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional", recalcó Mesonero.

Asimismo, destacó la necesidad de estimular la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad o mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y derribar los prejuicios que lastran su participación en igualdad de condiciones. Ambos colectivos están entre los más damnificados por la crisis económica: presentan datos de desempleo y exclusión peores que la media.

las claves

Contratos de mayores de 45. La Fundación considera que la contratación de mayores de 45 debe ser una prioridad y destaca las cualidades de las personas que se encuentran en el ecuador de su vida laboral.

Las perspectivas ponen en riesgo el sistema. El director general, Francisco Mesonero, considera que si la tendencia al envejecimiento continúa, en 2052 habrá una persona inactiva por cada persona que esté trabajando, lo que "pondrá en peligro la sostenibilidad del sistema".