Si el verano se caracteriza por la ausencia de noticias, los medios de comunicación y las agencias informativas han encontrado un tema para cubrir esa ausencia, como es el uso del traje de baño llamado burkini.

Esta prenda, que no es novedosa aunque parezca lo contrario, la usan algunas mujeres musulmanas para bañarse en la playa o en la piscina. Se trata de un traje de baño muy especial cuya finalidad es tapar el cuerpo de una mujer de "las miradas lascivas de los hombres", ya que esa es su finalidad. Recuerda los trajes que usan los buceadores, pero además, incluye una túnica sin mangas y de hechura suelta, así como una capucha que cubre la cabeza y el cuello, reforzándose con una especie de gorrito de baño. Otras mujeres musulmanas consideran que ellas son las que deben elegir libremente cómo vestirse cuando van a la playa a bañarse. Por eso, en lugar del burkini, utilizan como traje de baño una pañoleta que les cubre la cabeza, pantalón tipo chándal y una camiseta larga.

Como es lógico, en el uso del burkini hay quienes están de acuerdo y quienes opinan que debería estar prohibido, y no, precisamente, por tratarse de una prenda de baño femenina, sino por su significado.

Efectivamente. El burkini constituye la punta del iceberg de un problema que va mas allá de las prendas de vestir, o de taparse en este caso. Por supuesto que existe la libertad de vestir como se quiera. Sin embargo, ¿existe esa libertad para las mujeres musulmanas? Creo que no. ¿Hasta dónde las niñas que acuden al colegio con su velo son realmente libres para vestirse como quieran? ¿Serán libres en su adolescencia, juventud y madurez para elegir las prendas que desean usar? ¿Por qué las mujeres musulmanas se ven obligadas a vestir tapadas o a usar el burkini en la playa mientras ellos, sus maridos, padres y hermanos pueden vestirse usando bermudas, cholas, bañador tipo taparrabos y hacer lo que les dé la gana? ¿Así consideramos los derechos de unos y las obligaciones de otras? ¿No es esto una discriminación y un atentado a la dignidad de las mujeres? Que me lo expliquen.

El burkini, que cubre el cuerpo de las mujeres musulmanas y no de los hombres, supone un atentado a la dignidad de ellas, que deben cubrir su cuerpo por ser consideradas por algunos hombres impúdicas e impuras.

Veamos. Usar el burkini no supone un derecho personal de ninguna mujer, sino que implica la obligación y la imposición de que ellas deban vestir de determinada manera, independientemente de que algunas mujeres lo usen o no porque ese sea su deseo. Y es porque la mujer musulmana tiene vetado en su forma de vida muchas libertades que solo corresponden a los hombres. Por consiguiente, que nadie diga que ellas aceptan libremente su situación social, porque no es cierto. El Corán establece claramente las diferencias existentes entre un hombre y una mujer, la cual debe adaptarse y cumplir con el estricto código de vida, someterse a la voluntad del marido, etc. Es decir, el uso del burkini supone, una vez más, la instrumentalización de las mujeres en una batalla ideológica.

Invocar el derecho a la libertad religiosa y a la libertad ideológica, reconocidos en el artículo 16 de la Constitución Española, significaría interpretar la norma jurídica al gusto y capricho de cada uno porque choca frontalmente con otro de los derechos reconocidos en dicho texto legal, como es el de no discriminación. (Artº 14).

Vestir como a cada uno le guste es un signo de libertad, pero dudo que las mujeres musulmanas sean libres del todo cuando optan por vestir y bañarse por imposición o costumbre social. ¿Y la igualdad?