La Laguna se convierte este fin de semana en la capital del vino del Archipiélago. Las Jornadas de Embajadores de Vinos de Canarias, que se celebran los días 3, 4 y 5 de septiembre, suponen una acción dirigida a profesionales del mundo del vino y gastronómico. El objetivo es formar a profesionales del sector en unos vinos únicos y de una región determinada.

Se trata de agrupar durante tres días en el hotel Nivaria al mayor número posible de profesionales, esto es, enólogos, bodegueros, sumilleres, periodistas especialistas en el sector, etcétera.

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, amparados por los respectivos once Consejos Reguladores de cada una de las Denominaciones de Origen de Canarias.

Las catas de las diferentes bodegas que estarán presentes serán impartidas por profesionales del sector del vino de Canarias que harán un poco de historia y filosofía de cada D.O. en particular, con una pequeña exposición apoyada con fotografías o vídeos del territorio.

Los asistentes, una vez obtenida su titulación, se encargarán de promocionar los productos gastronómicos canarios, pues si bien la especialización estará centrada en el vino, durante los almuerzos se prepararán especialidades culinarias de las islas. Además, se realizarán rutas gastronómicas por el municipio. En total asisten 36 profesionales, de los que uno procede de Berlín y el resto de diferentes provincias de la España peninsular.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejala de Desarrollo Rural, Atteneri Falero; el director general de Agricultura, César Martín Pérez; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y la promotora, Ana Angélica Hernández.

Al respecto, José Alberto Díaz valoró la coordinación entre administraciones y destacó que "este tipo de actos están en la línea de potenciar la calidad gastronómica que se ha marcado el gobierno", lo que va a situar a La Laguna "como la capital regional del vino".