El Carnaval chicharrero contará con 23 murgas adultas, si fructifican los intentos de Guachipanduzy y Caraduras de cerrar sus años sabáticos: los de Luis Mariano González llevan dos y uno la formación de Miguel Díaz. A su regreso -que se encuentran que el mínimo de componentes pasará en 2017 de 35 a 40, más percusión-, se registra una murga nueva: Atravesadas, con algunas excomponentes de MasQLocas en sus filas. Destaca la baja de la mixta Rebotados.

Guachi inauguró anoche el curso con los primeros ensayos. Carlos Quevedo sustituye en la dirección musical a José Luis Melo y, en principio, a su "alma mater", Luis Mariano, que continuará en el grupo de letristas.

En Caraduras, Miguel Díaz dejará la dirección a Ione Expósito y seguirá de componente por compromisos laborales. Caraduras, que nació en El Tablero, siguió en Taco y ahora se estrena en el antiguo colegio de Montaña Pacho, intentará recuperar a algunos de los componentes que, por su ausencia en 2016, se incorporaron a Los Que Son o Trabas.

La murga novel de 2017, Atravesadas, inicia mañana sus preparativos en San Gerardo, con el montaje musical de Romén Soriano, de Rebobinados y la desaparecida mixta Fusionados, y la dirección artística de Alexia Rodríguez, que "sube" de Rebobinados.

La reaparición de Guachi obliga a Klandestinas a buscar local, si bien sus primeros ensayos comenzarán mañana en la sede de Guachi hasta conseguir uno nuevo.

Mientras la mayoría de las murgas comenzarán entre hoy y mañana sus ensayos, Triquikonas, presididas por Naara Hernández, retomarán los preparativos, pues durante los encuentros desarrollados en junio y julio ya consiguieron montar un tema.

La baja de Rebotados, la única murga mixta en activo, permitirá la incorporación de sus "puntales" a Zeta-Zetas, caso del director, Javier Suárez Plata, junto a los letristas Alberto Bonilla y Anisu, que siguen los pasos que inició en 2016 Cristian Mapesi. Es el reencuentro de fundadores de Zeta-Zetas, bajo la dirección de Javier Lemus y con Pablo Moreno en el montaje, junto a Julio Alfonso, que también regresa, y el fichaje del solista de rondallas Besay Pérez.

Mucho se espera de los nuevos Trabas, que protagonizaron los principales cambios anunciados para 2017, con la incorporación de David Padilla, después de su ausencia en Zeta-Zetas 2016.

Triqui-Traques volverá a contar con Marco González, quien se estrenó en la dirección en febrero. En las letras, novedades. A la incorporación de Joni Alonso, director y letrista de Twittys, de Las Palmas -a quien se le confía un tema-, la murga decana en concurso -con 49 carnavales- confía otro tema a Víctor "El Gallo" y José Alberto "El Canario", que supervisará Pedro Mengíbar.

Mamelucos, vigente ganadora, comenzará mañana los ensayos, después de las pruebas de voz que ha hecho estos días a los nuevos aspirantes a componentes. Manolo Peña asume la presidencia de la Sociedad, lo que se traduce en un espaldarazo a la sub''21 de Xerach Casanova, promoción que jugará de titular con el aval del doblete de 2016. En las letras, adiós de Nando Galván, responsabilidad que asume Airam Bazzocchi.

Ni Pico-Ni Corto, de Carlos Estévanez, incorpora en letras y como componente a Yeray Lorenzo, quien fuera director de la ya desaparecida Lenguatrapos.

Marchilongas comenzará en el local de Montaña Pacho, donde fue obligada a trasladarse en febrero.

Bambones, Diablos Locos y Traviata celebrarán mañana las primeras tomas de contacto. Continuará Acaymo Correa en la dirección musical de Los Que Son y Graci Martín, al frente de Jocikudos, pese a la retirada que anunció el pasado febrero. Tras Con Tras es una de las murgas en las que Obras suprimió las humedades este verano de su local, como en otros de La Salud. Afrontan los primeros preparativos Burlonas y hoy Trapaseros, de Los Realejos, calentará voces para volver a Santa Cruz.

En Desbocados, de Juani Padilla, trabajarán por estar arriba con refuerzos como el de José Cortés el Pirata. Confirman la cuenta atrás de Ni Picas y Chinchosos, que seguirán con letras de Víctor Asensio y de Junior Alonso, respectivamente. Arranca el precarnaval.

"Baile de letristas" en las murgas infantiles

Algunas de las murgas infantiles han vivido un verano caliente, con fichajes de letristas que parece el juego de la sillita. Los cambios afectan a Rebeldes, Distraídos, Rebobinados, Distraídos, Mamelones y Bambas, formaciones punteras, que parecen haberse "intercambiado" autores.

El desencadenante de los movimientos fue el fichaje de Airam Bazzocchi por Rebeldes, que dejó a Distraídos. Los afines a José Cortés pasaron de dudar si seguían en la murga de Paco Cortés a lanzarse "a por todas". Al final, se hizo la paz en Rebeldes.

Tana Rodríguez López, presidente de Distraídos, apostó por recuperar a Carlos Casanova, quien hasta el pasado febrero marcó el estilo del repertorio de Rebobinados. Casanova, antes de estar con los niños de El Sobradillo, escribió para Distraídos.

La ausencia en Rebobinados llevó a Romén Soriano a buscar un letrista que garantizara el nivel que distingue a esta murga infantil, y consiguió la incorporación de Juan Bazzocchi, laureado en Mamelones y que había decidido tomarse un descanso.

La marcha en la cantera de la Sociedad Mamel''s no provocará un gran desajuste, porque las letras seguirán siendo responsabilidad de Nando Galván, que formaba tándem con Bazzochi.

Bambas aprovechó que Rebeldes dejó a Jonás González, que le garantizó premios en los últimos años, y lo recuperó, a costa de renunciar al grupo de niños que hacía letras.