El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha comenzado los trabajos de drenaje del enlace viario de Guaza, en el municipio de Arona, a fin de evitar los desbordamientos que se registran en este punto próximo a la autopista del Sur cada vez que llueve con intensidad. Las obras ocupan el arcén derecho de la TF-1, en el punto kilométrico 69.

Los trabajos, que superan los 723.000 euros de coste que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, consisten en el encauzamiento del barranco de las Toscas y, en concreto, en una canalización de hormigón que discurrirá próxima a la autopista del sur, en el citado punto kilométrico y en su margen derecha. Por este motivo, se pide a los conductores que circulen por esa zona de la TF-1 que lo hagan con precaución.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, señaló que esta actuación corresponde a una primera fase de los trabajos de drenaje en la rotonda de Guaza; una obra que busca evitar que las aguas de escorrentías lleguen a este enlace viario, motivo que ha provocado retenciones en la autopista.

El pasado mes de octubre de 2015, el alcalde de Arona, José Julián Mena, planteó a la Corporación insular la necesidad de saber cuándo comenzaría la canalización del barranco de Las Toscas, una intervención aprobada por el Cabildo "hace ya casi un año, que está adjudicada y que es esencial para evitar que se colapse la autopista por las escorrentías". Al tiempo, pidió la inclusión, en los presupuestos insulares de 2016, de las partidas para canalizar las aguas que llegan a la rotonda de Guaza desde el barranco de Malpaso, que, con la intervención junto a la autopista, incrementará su caudal.

El regidor advertía de que "vuelvan a producirse inundaciones, con cortes en la autopista y una conexión de Guaza, que es básica para muchos de nuestros barrios, totalmente anegada".