La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), destinada al seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago cuenta, a poco más de un año de funcionamiento, con más de 300 ''observadores del mar'' que han realizado un registro a través de su plataforma digital (www.redpromar.com) de las especies marinas del archipiélago.

Así lo ha informado este viernes el Gobierno de Canarias, que impulsa esta Red a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza para añadir que este registro se sustenta en la colaboración ciudadana, y principalmente de los sectores vinculados al medio marino, "lo que ha permitido ampliar de forma notable el estado de conocimiento de los ecosistemas canarios desde su creación, en junio del pasado año".

Esta plataforma tiene como finalidad evaluar, analizar y predecir los cambios que se están produciendo a nivel de especies y ecosistemas, "por lo que constituye una herramienta de gran interés científico, ya que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los ecosistemas marinos de Canarias", añade el Ejecutivo.

También RedPROMAR "contribuye al conocimiento de los continuos cambios y alteraciones que se producen, tanto a nivel de hábitats como a nivel de especies, motivados por diversos factores como pueden ser el aumento en la temperatura del agua, la acidificación de los océanos o la disminución de oxígeno (O2), entre otros".

Al respecto, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, que dirige Sinesia Medina, anima a la contribución ciudadana "con sus aportaciones gráficas e informativas en la plataforma cuando avisten especies o ecosistemas que puedan generar interés científico".

También esta herramienta ha permitido registrar especies marinas en el archipiélago, evaluando su evolución, principalmente de aquellas que despiertan interés (especies catalogadas, exóticas, relevantes para los ecosistemas canarios) y ha contribuido a la gestión del medio marino y un sistema de vigilancia y alerta para los fenómenos de proliferación de organismos marinos (medusas, floraciones algales, entrada de especies exóticas invasoras,).

Por último, con la RedPROMAR se ha facilitado, además, el acceso a la información tanto al ciudadano como a las instituciones interesadas a fin de que contribuyan al conocimiento global de los océanos y a la incorporación de datos al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.