El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) solicitará al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a que asigne los recursos económicos necesarios para crear una Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) en la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo ha sido adoptado hoy por el comité ejecutivo de la Fecam, que se reunió en el Ayuntamiento de El Paso (La Palma) para mostrar su solidaridad con la isla tras el incendio forestal que se produjo en agosto, indica la federación de municipios canarios en un comunicado.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, señala que también se deseaba conocer directamente las inquietudes y demandas de los alcaldes cuyas localidades se vieron perjudicadas "por este desastre ecológico que tuvo en vilo a toda Canarias hace una semanas". Ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconocía que la BRIF canaria está "encasquillada" por los PGE.

El también alcalde de Alajeró añade que el municipalismo canario debe prestar su apoyo a los vecinos y a las corporaciones locales que demandan medidas inmediatas para paliar los efectos socioeconómicos producidos por esta situación, así como a los sectores empresariales, comerciales, agentes y establecimientos turísticos en general.

Plasencia insta en nombre de los ayuntamientos de Canarias a que "adopten las medidas urgentes y se busquen las soluciones pertinentes para paliar las graves consecuencias que trae consigo las secuelas de esta tragedia".

Asimismo la Fecam ha expresado su apoyo al sector platanero palmero, que demanda un equilibrio de los precios del plátano en el mercado y las medidas necesarias por parte del Gobierno de Canarias para evitar la pérdida de poder adquisitivo y las crisis periódicas de precios.

El comité ejecutivo de la Fecam analizó también acuerdos relacionados con el Plan de Emergencia Social 2016 y tuvo conocimiento de los diferentes dictámenes de las comisiones sectoriales de la federación, entre otros asuntos.