La leyenda del cine de artes marciales, Jackie Chan, recibirá un Oscar honorífico en la próxima entrega de los premios. El actor, que nunca ha estado nominado a un Oscar, está considerado como todo un pionero en el género.

Chan no solo ha protagonizado más de 30 películas de artes marciales, sino que en ocasiones también ha trabajado como director, guionista y productor de las mismas. El punto más álgido de su carrera lo vivió durante la década de los 90, con títulos como Duro de matar u Hora Punta.

El actor dio el salto a la animación prestando su voz a uno de los personajes de las películas y la serie de televisión de Kung Fu Panda. El intérprete nunca ha estado nominado al Oscar, pero recibirá el galardón honorífico el 26 de febrero del próximo año.

Una decisión que sería una de las consecuencias de la ofensiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para acabar con la polémica surgida por los #OscarSoWhite. El pasado año la Academia entregó este Oscar al director Spike Lee (Plan oculto) para hacer hincapié en la necesidad de otorgar de una mayor diversidad a la industria del cine. Hace unos meses, la Academia decidió incluir entre sus miembros a más de 680 personas de diversa raza y sexo, para dotar a la institución de más igualdad.

TRES GALARDONADOS MÁS

Junto a Chan, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas también otorgará este Oscar a Anne V. Coates, Frederick Wiseman y Lynn Stalmaster. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, les considera "auténticos pioneros".

Coates, editora de títulos como Erin Brockovich, Noviembre dulce, La brújula dorada o Cincuenta sombras de Grey, ha estado nominada en cinco ocasiones al Oscar al mejor montaje. Ganó este galardón en 1962 con Lawrence de Arabia.

Wiseman, director de documentales desde 1967, se caracteriza por un enfoque de temas sociales, culturales y gubernamentales. A documental por año, es uno de los directores de no ficción más destacados. Su primer título, Titicut Follies, narraba lo que había detrás de un hospital psiquiátrico para criminales. Wiseman nunca ha estado nominado al Oscar.

Por último, Stalmaster, director de casting desde la década de los 50, ha trabajado en más de 200 películas, incluyendo La herencia del viento, En el calor de la noche, El graduado o Superman. Stalmaster comenzó sus andaduras en televisión, con la serie La ley del revólver.

Estos galardones no se televisan durante la gala de los premios Oscar, y los nominados no compiten entre ellos para hacerse con la preciada estatuilla. La junta de la Academia eligió a estos cuatro destinatarios del Oscar honorífico entre más de 100 candidatos.