Los portavoces de CC, Ana Oramas; de UPN, Iñigo Alli, y de Foro, Isidro Martínez Oblanca, han reiterado hoy en el Congreso que volverán a apoyar al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y han reclamado la necesidad de desbloquear la situación política de España.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha considerado que "de nuevo hacemos de la democracia un juego difícil de entender por los ciudadanos" y ha destacado que los nacionalistas canarios "no se resignan" y, por los mismos motivos por los que apoyaron hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez, hoy votan "sí" al "consenso", al "avance" y a "la voluntad de entendimiento".

"Es el momento de pensar más en los ciudadanos que en las siglas y apoyamos a quien por fin ha entendido que el país y sus gentes no puede esperar más, que Canarias no puede esperar más", ha dicho.

En su intervención, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli Martínez, se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para reprocharle que este debate sólo haya servido para su "mezquina satisfacción de satisfacer los agravios" que experimento en su investidura frustrada.

Alli se ha preguntado a qué viene el "postureo" político que ha impedido la formación de un Gobierno y ha concluido su intervención advirtiendo que los diputados siguen "en trincheras ideológicas sin querer salir de ellas" y elogiando la "valentía de Rajoy y de los diputados que van a desbloquear esta situación"

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha explicado que es "muy difícil para España la situación actual", por lo que, ha recalcado, "cobran especial valor los esfuerzos para desbloquearla".

Martínez Oblanca ha considerado que da la impresión de que a Sánchez "no le importa nada de lo que se diga en este debate", y le ha advertido de que "la altura de miras" que ha reclamado a todos le incluye también a él, por lo que ha pedido su dimisión "como responsable del bloqueo de España".