La Plataforma por un Precio Justo del Plátano celebra una manifestación hoy que comenzará a las 12:30 horas en el puerto de Santa Cruz de La Palma y continuará por las calles de la ciudad. El objetivo es "que se establezca un precio mínimo de 90 céntimos en verde para cubrir gastos y permitir una renta mínima al trabajador de la platanera". Además, exigen "una caja única para todo el plátano de Canarias, dentro de cada OPP, y un solo sello de Plátano de Canarias para no confundir al consumidor". Asimismo, quieren que se establezcan dos categorías, junto a la certificada y la ecológica.

Ayer, la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) anunció que se sumará hoy a la manifestación e hizo un llamamiento a la participación del mayor número de agricultores y ciudadanos, en general, "porque la mala situación del plátano nos importa a todos en La Palma".

Para ASPA, esta movilización debe ser "el impulso definitivo para que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias decrete las medidas necesarias para incrementar la rentabilidad de las explotaciones", teniendo en cuenta "este largo periodo de sobreoferta del principal cultivo de exportación de la Islas, con precios que no cubren los gastos de producción y el inmovilismo de las organizaciones de productores de plátanos".

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos afirma que "en reiteradas ocasiones y en diversos foros" ha puesto sobre la mesa la adopción de medidas tales como "la aplicación de normas de calidad únicas, el uso de la marca de Identificación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, la búsqueda de alternativas a los excedentes en mercados exteriores o la concentración real de las organizaciones de productores que minimice la negociación en las ventas y que abarate los altos costos que recaen sobre la producción".

En cualquier caso, ASPA deja claro que "lamenta desconocer el contenido del manifiesto vinculado a esta protesta y la falta de consenso con las organizaciones agrarias representativas de La Palma, que rompe la unidad tradicional en la organización de este tipo de convocatorias".

La manifestación de hoy forma parte del proceso iniciado por el sector para recuperar para la Isla el papel que requiere.

Cansados de los políticos

La Plataforma por un Precio Justo del Plátano señaló en su momento que, "cansada de que nuestros dirigentes, una y otra vez, manifiesten que los problemas del sector son imposibles de resolver, a sabiendas de que solo intentan mantenerse en los cargos que ostentan por beneficio particular sin importarles los problemas del sector, incluso en los peores momentos compitiendo entre sí para subastar nuestro producto sin contar con los afectados y dejándonos en un estado económico deplorable, en algunos casos hipotecando nuestro futuro y el de la Isla", convocan la manifestación para dar comienzo a "un cambio radical que devuelva al sector primario y a la isla de La Palma al lugar que se merece".