La aprobación definitiva del Plan Especial de La Alegría tendrá que esperar. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha emitido un contundente informe en el que cuestiona varios aspectos del documento.

De hecho, el equipo redactor al que el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó su elaboración trabaja ya en la corrección de estos reparos, con la intención de que el plan pueda ser aprobado lo antes posible, avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño.

El informe elaborado por la Cotmac cuestiona aspectos ambientales, urbanísticos e, incluso, jurídicos. Por ejemplo, recoge que el ámbito de la propuesta del Plan "no coincide" con el ámbito delimitado por el PGO en su fichero de ordenación urbanística.

Asimismo, detalla que se incluye la ejecución de una nueva vía rodada, como variante de la pista militar, que se desarrolla fuera del Plan Especial, pero que se considera "esencial" para solventar el déficit de accesibilidad que presenta el barrio. "Sin la ejecución de este viario, el acceso a una vía rodada de acceso restringido del Plan Especial es imposible", advierte la Cotmac.

Del mismo modo, el informe fija que el Plan Especial debe adaptarse a los procedimientos y contenidos establecidos por la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, entre otras cuestiones por su "proximidad" al Parque Rural de Anaga. Precisamente, la Cotmac pide que se "aclaren" determinadas cuestiones incluidas en el análisis de riesgos, como la barrera dinámica propuesta a lo largo de la pista militar, "que se sitúa dentro de los límites del Parque Rural".

Desde el punto de vista de la ordenación, la Cotmac determina que se han de incluir las rasantes en los planos de ordenación, teniendo en cuenta la propuesta de nuevos viarios rodados y peatonales, "que permitan comprobar su accesibilidad".

Cuestiona también que el Plan Especial "disminuya" la superficie destinada a equipamiento religioso, social-asistencial y sistema viario. El Plan Especial "no puede" reducir la superficie destinada a equipamiento local y dotaciones, sentencia.

Iniciado en el año 2006, aunque ralentizado a finales del mandato pasado, el Plan fue retomado por el actual concejal de Urbanismo y remitido a la Consejería de Política Territorial. Una vez corregidos los reparos, el documento deberá pasar el trámite de la aprobación inicial y luego someterse a un periodo de exposición pública. "Es un camino largo", subrayó ayer Garcinuño, quien reconoció que este puede ser el "plan piloto" que marque la senda del resto de documentos similares que quedan por elaborarse.

De cualquier forma, el edil de Urbanismo insistió en que hacer planes especiales "porque sí" no es un objetivo. "La cuestión es aprobarlos y después poder gestionarlos", remarcó.