El verano le sienta bien al mercado de trabajo en Canarias. Los datos del Ministerio de Empleo difundidos ayer constaron que las Islas crearon empleo en agosto -4.577 afiliados a la Seguridad Social más que en julio- y redujeron el paro -1.844 desempleados menos- en un mes que en el conjunto de España dejó noticias negativas: la pérdida de cerca de 145.000 cotizantes -la mayor caída del empleo en agosto desde 2008- y una subida del paro de 14.425 personas.

El Archipiélago fue la comunidad autónoma que más puestos de trabajo generó en relación al mes anterior. Este aumento, del 0,63%, es todavía mayor si los datos se comparan con agosto de 2015 (30.294 afiliados más, un incremento del 4,36%). Solo Baleares ha creado empleo en mayor proporción durante los últimos doce meses. De esta manera, los residentes en Canarias que cotizan a la Seguridad Social ascienden actualmente a 725.477.

En cuanto al paro, el descenso operado en agosto deja a la Comunidad Autónoma cerca de bajar de los 230.000 desempleados (230.185). Los 1.884 parados menos en relación a julio suponen una disminución del 0,81%, la quinta más importante de entre las seis regiones que han conseguido mejorar sus cifras. Sin embargo, la evolución desde agosto del año pasado describe una caída de 12.464 personas en paro, un 5,14% menos que entonces. Se trata de la disminución menos importante de todo el país, donde los desempleados han bajado un 9,11%.

El pasado mes se firmaron en Canarias 68.218 contratos, de los que ni siquiera un 10% -6.891- tuvieron carácter indefinido. El dato es coherente con la tendencia que ha mostrado el mercado de trabajo isleño durante este año: de los algo más de 495.000 contratos suscritos en estos ocho meses, solo un 11,3% son estables. Pese a eso, no es el Archipiélago una de las comunidades con mayor peso de la contratación temporal, que en regiones como Extremadura y Andalucía supera el 96%.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, destacó los datos ,pero argumentó que "derogando la reforma laboral se crearía empleo en mayor número y de mayor calidad". Hernández reclamó de nuevo que el Estado ingrese a la Comunidad Autónoma los 111 millones para políticas de empleo que le adeuda.

El turismo tira de la economía de Santa Cruz

El buen comportamiento del sector turístico, que se ha traducido en un incremento de la cartera de pedidos del tejido empresarial local, ha tirado de la economía de Santa Cruz de Tenerife durante los meses de verano, hasta el punto de que los datos registrados durante junio, julio y agosto son los mejores desde el año 2009, según destacó el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. El número de contratos formalizados en el municipio en agosto se situó en 8.766 -un 34% de ellos vinculados a las actividades turísticas-, lo que supone un 12,1% más de los registrados durante el mismo período del año anterior, aunque la contratación ha experimentado un descenso respecto a julio.

Más de 110.000 desempleados sin prestación

Casi la mitad de los parados registrados en Canarias -110.437 de 230.185- no percibe ningún tipo de prestación, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos en este caso al mes de julio. Menos del 50% de los que sí cobran alguna -46.537- perciben una prestación contributiva, en tanto que 52.344 perciben el subsidio, 18.420 la renta activa de inserción y 2.136 la ayuda del programa de activación de empleo.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de julio en toda España se situaron en 2.003.595, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2015, informa Europa Press.

La cobertura total del sistema de protección por desempleo bajó al 57,7% desde el 58,5% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 1,4%.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo fue de 185.552, cifra que representa un descenso del 9% respecto al mismo mes del año pasado.

El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-11,6%) que entre los procedentes de la UE (-5,5%). El 32,7% del total de demandantes de empleo no nacionales cobran estas ayudas.

El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en julio los 125 millones de euros, un 6,2% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,3%.

En total, los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo alcanzaron los 1.510,2 millones de euros ese mes, un 10% menos que en de 2015.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, se situó en 772,9 euros, lo que supone un aumento de 2,2 euros (0,3%) sobre el mismo mes del año 2015.

UGT y CCOO alertan de la precariedad

Las centrales sindicales se tomaron con cautela los datos del paro y el empleo en Canarias al cierre de agosto y alertaron de la alta temporalidad. UGT Canarias solicitó a los partidos políticos que aprovechen la coyuntura económica actual para derogar las dos últimas reformas laborales , "culpables de esta precariedad, porque lo que aparentemente es un dato positivo, es una irrealidad", aseguró el sindicato en un comunicado. Según la organización, el comportamiento del sector turístico es "irresponsable", con contratos "sujetos a precariedad, con exceso de horas que no se compensa ni con libranzas ni económicamente". Por su parte, Comisiones Obreras Canarias se congratuló del descenso del desempleo en las Islas, pero advirtió de la existencia de "una alta temporalidad contractual y del avance del paro de larga duración y de las personas sin prestaciones".

Los empresarios piden que no se baje la guardia

Para la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, la evolución de las cifras del paro "está siendo positiva, aunque en una región como Canarias, extraordinariamente castigada por el desempleo, con más de 230.000 personas sin trabajo y con grandes problemas estructurales, no se puede bajar la guardia". La institución cameral mostró su preocupación por los efectos de "la ingobernabilidad del país en la economía". En cuanto a CEOE-Tenerife, destacó la contribución del comercio y la hostelería a la creación de puestos de trabajo. Según la patronal de la provincia occidental, es necesario mejorar y actualizar las políticas activas de empleo en el Archipiélago para adaptarlas a su estructura empresarial tras los cambios surgidos durante los años de crisis.

El PP exige a Hernández un "cambio radical"

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, valoró la caída del paro registrado en el Archipiélago durante el mes de agosto, aunque matizó que el ritmo de creación de empleo en las Islas "sigue siendo insuficiente y preocupante", por lo que exigió al PSOE -que ocupa la Consejería de Empleo- "un cambio radical" en la gestión de las políticas activas de empleo. "La extraordinaria temporada turística nos ha permitido estar entre las seis comunidades autónomas donde creció el empleo en agosto, pero sería una grave irresponsabilidad ignorar que Canarias es la región donde menos ha bajado el paro en el último año, y que nuestro diferencial con el resto del país sigue siendo alarmante", aseguró Australia Navarro en un comunicado.