Tres vascos -Real Sociedad, Oiartzun y Athletic-, dos catalanes -Barcelona y Espanyol-, dos madrileños -Atlético y Rayo Vallecano-, dos andaluces -Betis y Sporting de Huelva-, dos valencianos -Levante y Valencia-, un castellano manchego -Albacete-, un aragonés -Transportes Alcaine-, un extremeño -Santa Teresa- y... dos canarios -Granadilla y Tacuense- componen la Iberdrola Primera División Femenina con más énfasis tinerfeño de toda la historia.

La senda abierta por las sureñas el pasado año fue secundada hace unos meses por un conjunto lagunero que cumplió al fin, y después de varios sinsabores, su propósito de arribar a la máxima categoría balompédica femenina de la geografía española.

Seguramente, no serán los representantes isleños los que derroquen al vigente campeón liguero Athletic. Algo más accesible se presenta el abordar algún puesto entre las ocho primeras al final de la campaña. Un logro que representaría un billete directo hacia la Copa de la Reina, tal y como pudo experimentar el Granadilla hace escasos meses.

Sin embargo, las miras de ambos equipos pasan por amarrar cuanto antes una permanencia balsámica, por la dificultad que suponen los "play offs" de ascenso y el salto de cualitativo evidente entre las dos máximas categorías nacionales. Para ello habrá que eludir las dos últimas plazas clasificatorias.

Con un año de experiencia al nivel más alto, la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa se presenta sin novedades en el banquillo, aunque sí en el verde. Toni Ayala seguirá dirigiendo a un conjunto que ha perdido a huestes importantes como María José Pérez -Levante- o Wendy Acosta -de vuelta a su país Costa Rica-. Por el contrario, han llegado las andaluzas Virginia García y Patricia Gavira -del Sporting de Huelva-, la grancanaria Mar Rubio -Achamán-, la madrileña Noelia Gil -Atlético de Madrid-, la brasileña Luana Spindler y el toque exótico de la japonesa Ayano Dozono.

En el once ideal de la Liga pasada, la grancanaria Cindy García continuará siendo un valladar para la zaga blanquiazul. La capitana hace alusión al "gran año" disfrutado en la pasada campaña -séptimas clasificadas-, aunque este se afronte con el "objetivo de mantener la categoría". Una vez confirmada la salvación, a "intentar quedar lo más arriba posible".

La dorsal número 10 granadillera afirma que este curso "va a ser más complicado que el anterior. Los equipos nos conocen más. No nos podemos olvidar de dónde hemos venido". En cualquier caso, quiere "repetir" lo hecho en la pretérita campaña. "Estamos igual o más motivadas".

En relación con la plantilla configurada por el club, Cindy lo tiene claro. "Creo que tenemos mejor plantilla que el año pasado. Por lo menos, es más amplia. Se puede tirar de banquillo. Todas podemos jugar de titular en cualquier partido. Estamos bastante bien preparadas de cara al inicio de la liguero".

Ese que mañana (12:00 horas) le va a llevar a medirse al subcampeón liguero FC Barcelona en la Hoya del Pozo. El mismo rival ante el que comenzó la temporada pasada -derrota por 1-3 en La Palmera-. "El destino ha sido un poco caprichoso. Ellas son las favoritas, pero lo daremos todo. Si nos quieren ganar, tendrán que sudar sangre", reseña.

El estilo parece que no va a cambiar. "Trataremos de tener el balón y jugarlo rápido. Cuando no lo tengamos, debemos de meter la máxima intensidad para recuperarlo", manifiesta.

Cindy entiende que tener al Tacuense en Primera "es una alegría para Tenerife y para Canarias" por lo todo lo que va a traer consigo "el derbi. El Tacuense se ha reforzado bien y nos costará ganar ambos partidos".

El club lagunero hizo algo casi impensable en el epílogo de la campaña pasada al cargarse al Madrid y al Seagull, con dos eliminatorias que se decidieron lejos del Pablos Abril de Taco y en las que llevó resultados nada ventajosos. Los huesos de la Unión Deportiva Tacuense ya han dado en una Primera División cuyo trayecto comenzará en tierras pacenses, mañana (10:45 horas), frente al Santa Teresa.

Sin bajas, ya que desde la directiva se ha tratado que las hacedoras del ascenso disfrutasen del sueño de la máxima categoría, el Tacuense mantiene a Javi Márquez como máximo responsable técnico y ha efectuado cinco incorporaciones. Todas ellas, canarias -como el resto del conjunto-. A saber, Pili González y Tibi Pérez -Granadilla Tenerife Egatesa-, Nisa Pérez -Echedey-, Laura Dorta -Atlético Tacoronte- y Patricia Ojeda, "Pachu" -Achamán-.

Una plantilla en la que no podía faltar la incombustible Tamara García. Finalmente, la capitana del insigne conjunto de Taco pudo cumplir su "sueño" de figurar y competir contra las mejores. "Veo a un equipo muy ilusionado. Es algo que prácticamente ninguna, a excepción de las compañeras que se han incorporado del Granadilla, hemos vivido. Nos hemos preparado durante casi todos los días del último mes para esto", resalta.

Como no puede ser de otra manera, el propósito de la permanencia está grabado a fuego entre las perspectivas del equipo. García no se quita de la boca el vocablo sumar. No solo de puntos que vayan llenando la alforja del Tacuense durante las 30 jornadas ligueras, sino de "sensaciones".

Un aspecto al que debe ayudar la propia parroquia que pueble el Pablos Abril. "La gente está volcada con nosotras. Vamos por la calle y nos paran. Es una motivación extra. Veo a todo el mundo con ganas y y a tope con nosotras. Saben que venimos desde abajo"

Con respecto al potencial de la nómina de futbolistas que integra, Tamara no duda. "Ya teníamos un buen grupo y todas las jugadoras que han llegado no han hecho sino sumar. Se han adaptado muy bien y ya se han hecho notar, por sensaciones y entendimiento, en los partidos de pretemporada. Tenemos un grupo fenomenal. Somos una familia", se sincera.

Al igual que Cindy, su homóloga en el Tacuense se congratula de la buena representación canaria en Primera. "Todo lo que sea sumar para nuestro fútbol femenino me pone muy contenta. Espero y deseo que incluso suba algún equipo de Las Palmas el próximo año y nos mantengamos los tres".

Unión Deportiva Tacuense y Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, dos tinerfeños que desde mañana comenzarán su particular puja en Primera División.