José Luis Oltra Castañer pasa por ser el entrenador que más partidos oficiales ha dirigido como primer técnico blanquiazul. De los 128 choques con el valenciano al mando se pueden extraer multitud de datos. Uno de ellos revela que es el único preparador que, en los últimos 20 años, ha logrado una doble victoria consecutiva entre el partido liguero previo a la primera comparecencia copera y en el propio choque de la competición del "KO". Lo consiguió en dos ocasiones.

En la 2007/08, el actual responsable del banquillo del Córdoba logró que sus huestes venciesen al Cádiz -goles de Nino y Ayoze García- en la Liga y, tres días después, al Polideportivo Ejido -anotó el mismo jugador portuense- en la Copa. Una campaña después se repitió la pauta: triunfo ante el Nástic en la apertura liguera -Nino y Ángel, en dos ocasiones- y frente al Córdoba -doblete de Alfaro-. Los cuatro partidos tuvieron como marco el Heliodoro Rodríguez.

Otros ocupantes del cargo que dejaron su impronta como Jupp Heynckes, Rafa Benítez o el propio Álvaro Cervera no lo pudieron llevar a cabo. El primer paso, tres puntos en la competición doméstica, antes del primer envite copero sí lo dieron Fernando Castro Santos (1999/00), Pepe Mel (2001/02), José Antonio Barrios (2005/06), Bernd Kauss (2006/07), el mismo José Luis Oltra (2009/10), Antonio Calderón (2011/12) y Álvaro Cervera (2012/13). Una victoria que en ningún caso se vio secundada con otra en Copa.

Con especial escarnio se vivió la eliminación del conjunto dirigido por Mel. El 7 de octubre de 2001, el Tenerife venía de cosechar su segundo triunfo liguero tras su vuelta a Primera. El Heliodoro vio cómo los suyos se impusieron por 3-1 -anotaron Iván Ania, Jaime y Xisco- al Rayo Vallecano. Tres días después, el Lanzarote, recién ascendido a Segunda B, esperaba en la Ciudad Deportiva de Arrecife. Era la primera eliminatoria copera del curso para un Tenerife que viajó el mismo día -algo inusual-. "Vamos, comemos, ganamos y volvemos", manifestó en la previa Pepe Mel. Casi lo clava el madrileño. Solo le falló la tercera acción. El Lanzarote acabó goleando, y eliminando, al Tenerife por un incontestable 5-1.

Echando la mirada aún más atrás, y buscando un éxito parcial como el de Oltra, en el año 1990 Xabier Azkargorta llevó al Tenerife a ganar los dos partidos de la mentada índole. Ambos fueron a domicilio. En la jornada 10, dos goles de Hierro y Estebaranz valieron para derrotar 1-2 al Cádiz en el Carranza. Cuatro días más tarde tocó afrontar un partido de ida copero. Los birrias comparecieron en el extinto Pedro López para vencer al vizcaíno Basconia con un solitario gol de Estebaranz.

Retornando a una época más contemporánea, en las últimas tres campañas el representativo no ha logrado ninguna victoria previa a la primera confrontación copera. Qué decir de la propia Copa, donde los blanquiazules no son capaces de ganar desde 2008... Un doble reto que afrontará José Luis Martí a partir de esta tarde.