"A pesar del brexit, tenemos un incremento notable del turismo británico en la Isla, con un alza de cerca del 20% más, con lo que nos podemos colocar entorno a los dos millones de turistas británicos este año". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En su opinión, "hay que esperar a la temporada de invierno, que es la más fuerte para ellos, y ver cómo está afectando al gasto en destino", y añadió que la devaluación de la libra está "provocando efectos inflacionistas en el Reino Unido y eso se traduce en la capacidad de los británicos; dentro por la inflación y fuera por la depreciación de su moneda".

Carlos Alonso comentó que cuando "tengamos las encuestas del perfil, veremos qué incidencias tendrá eso en el gasto en destino, con un volumen tan importante de turistas como el británico. Más allá de eso seguimos avanzando no solo en número, sino en capacidad adquisitiva y la renta de los turistas que nos visitan".

Alonso Rodríguez apuntó que "2016 será para Tenerife un año de récord turístico absoluto. El ejercicio pasado lo acabamos con el récord en turismo extranjero y, este año, por las cifras que tenemos buenas de visitantes nacionales, creo que acabaremos si no mejor que en el año 2006, que fue el de mayor afluencia, sí muy cerca".

El titular de la Corporación insular hizo hincapié en que "cada vez tenemos más pernoctaciones de cinco estrellas y de cuatro estrellas superior, así como más conectividad, donde seguimos avanzando".

Este mes de septiembre la Isla estará presente en la feria Routes mundial para "definir las conexiones a lo largo de 2017, y seguimos con el objetivo del vuelo a Nueva York para ayudar a consolidar el mercado norteamericano que ronda los 20.000 turistas, que sigue creciendo y tiene mucho poder adquisitivo".

Carlos Alonso también avanzó que "el turismo ruso se va recuperando, pero el perfil es distinto. No tiene el mismo nivel de gasto que tenía antes, y vamos a ver cómo va la economía rusa. Al igual que el mercado británico, no es tanto por el destino, sino por las condiciones del mercado de origen. En su día afectó la guerra de Ucrania, el precio del petróleo y las materias primas y, hasta hace poco, el nacionalismo, así como el comportamiento del rublo como divisa. Todos estos factores han ido mejorando, el turismo ruso va saliendo otra vez. Esperamos recuperar la cifra que teníamos, pero también el perfil de turista ruso que nos visitaba".

Además, Alonso expuso que el área de Turismo "tiene una parte importante del Marco Estratégico, en varios ámbitos. El tradicional de mejorar el espacio turístico, tenemos un nuevo programa del producto turístico para aumentar la riqueza en la oferta complementaria, de manera que consolidemos las líneas de trabajo que llevamos a cabo en gastronomía, deporte turístico y cultura, más las más de 140 actuaciones de Tenerife y el Mar que es un programa muy importante desde el punto de vista económico y relevante".