Consigna o no, la diputada de C''s por la Provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, repite hasta la extenuación que su partido no está en clave electoral y que, si han acordado la fallida investidura con el PP, es solo para desbloquear la situación política, más allá de quedarse sin vacaciones. A su juicio, solo hace falta un poco de responsabilidad, cintura, voluntad y que el PSOE valore que puede liderar la primera "oposición con capacidad legislativa, algo histórico", que puede hacer que se aprueben leyes en contra del gobierno. Por eso, no se resigna en estos 2 meses.

Tras lo del martes y el miércoles, ¿sensación de déjà vu?

Bueno, parece lo que vivimos hace 4 meses, pero cambiando el candidato. El discurso de Rajoy es que fue medianamente correcto, pero, a mi forma de entender, le faltó intencionalidad para captar el voto de otros partidos, que es lo que tenía que haber hecho. La dinámica del miércoles fue más de enfrentamiento y confrontación, de ver cómo los rojos y azules se peleaban que de construir.

¿Cree que, en el fondo y aunque diga lo contrario, Rajoy quiere otras elecciones al pensar que saldrá más reforzado que en las segundas porque sus votantes son muy fieles?

No sé si el PP, en clave interna, lo piensa, aunque, si fuera así, tampoco habría llegado a un acuerdo con nosotros en el que han cedido tanto. Sinceramente, creo que no se piensa en elecciones, pero vienen unas vascas y gallegas que están condicionando las posiciones de unos y otros partidos.

O sea, respecto a este viernes (la entrevista fue el jueves), es claramente pesimista sobre que haya una gran sorpresa...

Sí, creo que no habrá ninguna novedad ni sorpresa.

¿Cree que influyen tanto las elecciones vascas y gallegas?

Bueno, es una opinión personal, pero hay partidos que, al final, van a tener que ceder. El problema es que hay un taponamiento que, en la legislatura anterior, Sánchez se lo achacaba a Rajoy y, en esta, es Rajoy el que acusa a Sánchez. Y hay que desbloquearlo porque, si no, ni podremos comenzar a hacer oposición ni a trabajar de manera efectiva. En C''s, decidimos no irnos de vacaciones, sino trabajar para intentar desbloquear. Ni el proyecto ni el candidato del PP son los nuestros, pero los ciudadanos han querido que ganara las elecciones y que subieran en votos. Por eso decidimos sentarnos y, con 32 votos, hemos conseguido compromisos del PP de regeneración, de lucha contra la corrupción y distintas medidas sociales que nunca habían tomado. Lamentamos que el PSOE no se sume porque, con más escaños, se podría funcionar mucho más y cambiar muchas más cosas.

¿Cree que, pasado lo de Galicia y País Vasco, puede haber cambios y que el PSOE permita el gobierno tras un debate interno o seguirán en el no porque las encuestas, dicen, les refuerzan?

Nosotros no tenemos el marco mental de unas terceras elecciones; no pensamos en ellas para nada, sino en que se puede seguir trabajando y hablando con otras fuerzas y que, si el problema son esas autonómicas, la gente quiera después sentarse a hablar. Al final, se trata de desbloquear un país y el PSOE tiene una oportunidad, una opción histórica, pues puede liderar una oposición con capacidad legislativa: puede proponer leyes desde la oposición que el Gobierno no quiera, pero se está pensando más en líneas de precampaña o electoralistas y no tanto en el bien de este país.

Dice que han logrado que el PP ceda mucho, pero, analizando los dos pactos, ¿con cuál se identifica más, con este o con el del PSOE?

Son diferentes, porque uno era de gobierno y este, de investidura, con profundizaciones totalmente distintas. Pero, en lo firmado ahora, hay 100 medidas que también había con el PSOE y que las bases socialistas ratificaron.

Claro, pero queda fuera cambiar la llamada "Ley Mordaza", parte de la ley educativa de Wert...

No, esa está...

Pero no en la misma intensidad, y tampoco la reforma laboral...

Es que es un acuerdo de investidura, no de gobierno. Es distinto.

¿Sería factible que, si hay gobierno en estas condiciones cuando sea, se pueda cambiar esas leyes con el PSOE y Podemos?

Sí, claro que sí. Además, el acuerdo está hecho para que se sumen otras fuerzas. Estamos desbloqueando la situación, poniendo nuestros 32 escaños para eso, pero vamos a estar en la oposición para sacar leyes adelante, incluso aunque el gobierno no quiera. Y eso es bueno para los ciudadanos también: que los que están en el gobierno tengan que sentarse con la oposición a sacar las leyes.

Si no se desbloquea esto en los dos meses y hay otras elecciones, ¿a quién cree que benefician?

Es que, de verdad, no pensamos en elecciones ni en futuribles porque aún creemos que la legislatura puede salir adelante y que hay que tener un poquito de cintura y voluntad. Por eso lamentamos que el discurso del martes de Rajoy no fuese tanto de seducir a otros, sino de confrontación, sin intencionalidad ni intensidad.

La legislatura anterior la bloquearon el PP y Podemos y los primeros salieron beneficiados en las urnas y no los segundos: ¿qué lectura hace en esta ocasión?

Insisto, no pensamos en otras elecciones y, de haber sido así, no entiendo para qué se sentó el PP a negociar. Además, la negociación fue muy considerable en muchas materias y la tensión, bastante alta. De hecho, hasta el sábado por la noche no hubo acuerdo.

De todos modos, queda la sensación de que Rivera se ha desdicho sobre que Rajoy no podía liderar una nueva etapa: ¿el resultado electoral no les permitió otra?

No nos hemos desdicho porque seguimos diciendo que Rajoy no es nuestro proyecto ni candidato, pero los ciudadanos decidieron que ganara las elecciones...

Pero ya ganó las otras...

Sí, pero es que esta vez fue el único partido que subió y, además, ha asumido el mandato del rey, lo que no hizo en las otras y, por eso, tampoco pudimos sentarnos.

¿Hubieran hecho lo mismo, hubieran llegado a un acuerdo de investidura igual, si Rajoy le hubiese dicho que sí al rey?

Esto no son supuestos sino que, si hay un candidato que propone el jefe de Estado, todos los partidos tienen el deber de reunirse con él. No hay más: es lo que dice la legislación y el reglamento de la Cámara. Rajoy dijo que no y teníamos la obligación de reunirnos con el que le dijo que sí al rey. Esta vez, Rajoy dijo que sí y, a pesar de que no es nuestro proyecto y podíamos haber hecho lo que el PSOE o Podemos, que es no hacer nada, irnos de vacaciones y bloquear el país, hemos preferido sentarnos e intentar con nuestros 32 escaños presionar para que cambien cosas en el PP y en el gobierno. Nos hubiese encantado que el PSOE hubiese participado en esa negociación porque hubiésemos podido presionar más y cambiar más las cosas, pero no han querido.

¿Se siente identificada, acomplejada o incluso orgullosa con eso que les dice Pablo Iglesias: que son como el chicle de McGyver, que sirve para todo? ¿Les refuerza, en realidad, como partido de centro?

Es el discurso que tiene él; llevan un mes y medio de comentaristas de la vida política, porque no han aparecido, y hay que mirar el tiempo anterior en que Pablo Iglesias no estuvo activo en medios sobre lo que estaba pasando en el país...

También pudieron estar en reflexión profunda, pues su resultado no fue, para nada, el deseado...

No lo sé, pero comprendo que el señor Iglesias no entienda que el centro político existe y que podamos hablar a derecha e izquierda. Ellos están en una izquierda radical y entiendo que no tengan margen de maniobra, más que hablar con independentistas que solo le apoyarían su alternativa si les dan su autodeterminación.

¿Descarta por completo, pues, en estos meses una alternativa de mínimos con PSOE y Podemos?

Ya hemos dicho que no vamos a estar en una hoja de ruta para un gobierno con Podemos, pero porque nuestros planteamientos, sobre todo en economía, son antagónicos. Otra cosa es que se pueda llegar a acuerdos puntuales y sacar leyes adelante. Podemos también concluye que no somos compatibles para gobernar.

Aunque no estén en esa clave, ¿cree que, de haber elecciones, los candidatos del resto de fuerzas son los idóneos o deberían cambiarse en aras del pacto?

No valoraré lo que deben hacer otros, pero sí digo que el líder del mío ha demostrado su capacidad de diálogo y trabajo y que, lejos de pensar en nuestro propio partido, hemos intentado desbloquear esto para que los ciudadanos no tengan la sensación de que los políticos se están riendo de ellos.

Perdone que insista, pero, de haber urnas, ¿se cambiará la ley electoral para impedir que sean el 25 de diciembre, tal y como plantea el PSOE (y pactado el viernes)?

El cambio de la ley electoral está en nuestro acuerdo con el PP...

Ya, pero... ¿Y si no hay gobierno?

Pero es que no pensamos en elecciones y todo lo que me preguntes sobre eso es inútil, porque esperamos que comience la legislatura.

Ya, pero el rechazo a ese día, y no es suave, está en la calle...

Y lo entiendo, pero no me pueden pedir que no piense en el hoy. Mi madre decía que, si no se piensa en el hoy, no se puede pensar en el mañana. Si pienso ahora en elecciones, ¿qué significa, que voy a estar tres meses sin hacer nada o haciendo de comentarista? Pues qué quieres que te diga: C''s prefiere ponerse a trabajar para desbloquear esto. Es que ni nos lo hemos planteado. Si estuviéramos en el marco de terceras elecciones, estaríamos tirando la toalla.

¿La única opción es que haya una revuelta interna en el PSOE?

Simplemente, tienen que ser responsables y que esto no se convierta en un enfrentamiento personal entre el señor Rajoy y Sánchez. Tienen que dejar los personalismos, y no solo por clave interna, sino porque la imagen que estamos dando a escala internacional es bastante lamentable.

Atendiendo a la llamada agenda canaria, ¿es este pacto igual que el anterior o aprecia matices?

La verdad es que la otra vez no la negocié y no la vi, pero sí es cierto que muchos de los puntos de CC de agenda canaria estaban recogidos en nuestro programa. Al final, lo que importa es que salgan adelante, aunque hay uno que debe especificarse un poco más...

¿Cuál?

Eso de que el Estatuto se apruebe de manera sistemática. No creemos que sea lo mejor hasta que no se enmienden cosas...

¿Cosas como cuáles?

Por ejemplo, en ese Estatuto se habla de aforamiento político o de una ley electoral que no pasa por la comisión y porque se trabaje, realmente, por los canarios. Esto se tendrá que enmendar y modificar. Y es que este Estatuto se presentó un mes antes de que se disolviera el Parlamento de Canarias por las elecciones y no se contó con la oposición ni fue ratificado antes por los demás partidos, que no pudieron ni expresar su parecer. El Estatuto debe representar a todos los canarios y no solo a un único partido. En este caso, toda la oposición, desde el PP hasta el que menos representación tiene, ASG, coincide en que ha de ser por unanimidad o, por lo menos, que se cuente también con ellos para redactar algunos de sus contenidos. Si no, solo estará representada una parte de la población.

¿Su acuerdo con el PP y la inclusión de la agenda canaria desmontan lo dicho por CC sobre ustedes y las Islas?

CC ha hecho su campaña y ha preferido pensar que C''s ha mentido a los canarios o que no trabajamos por Canarias, pero ya se demostró en la anterior legislatura. Creo que Canarias ha tenido más visibilidad desde que está C''s en el Congreso que nunca antes. Se desbloquearon en 4 meses temas que CC no pudo desde hace más de 8 años. Eso es una herramienta política que usa CC, que confunde a los canarios en muchas ocasiones, pues, por ejemplo, volvieron a hablar de los cabildos cuando C''s nunca planteó su eliminación. Pero creen que, por repetir la mentira muchas veces, se convertirá en realidad. Si CC quiere confrontación, la tendrá, pero nosotros vamos a trabajar por los canarios y no por CC. Si tenemos que votar cosas con CC, como ya hemos hecho, se votarán. De hecho, no hay ni una sola iniciativa de la anterior legislatura que no se aprobara con apoyo de todos. Es solo electoralismo y partidismo al no sentir que son los únicos que pueden hablar por Canarias, y no sé si eso les molesta.

Pero, ¿le reconoce a CC, al menos, su flexibilidad para apoyar al PSOE antes y al PP ahora, lo considera altura de Estado? ¿Tienen razones por los acuerdos para las Islas o es puro interés para venderse como imprescindibles cuando los demás votan lo mismo?

Hay una cosa muy clara: que el voto de CC con los del PP juntos no sacarán adelante ni una iniciativa y ya depende de la estrategia que quieran tener. Lo que sí sé es que voy a trabajar por los canarios y que apoyaremos todas las iniciativas en favor de las Islas, sean de quien sean, pero eso de autoproclamarse la única representación canaria no lo reconozco porque no es real, o que se hable de lo que han conseguido cuando, en realidad, no lo logran si los demás no quieren pues, con un solo escaño, no puedes hacer demasiado.

"Si Rajoy tiene que ir a declarar, lo hará"

Rodríguez está convencida de que, en las actuales circunstancias y si en estos dos meses sale un gobierno del PP, los potenciales nuevos casos de corrupción que les puedan salir a los conservadores o los avances en los juicios abiertos no afectarán a la legislatura "porque la ciudadanía está harta y conseguimos que el PP acepte una comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal. Se critica que se haya quitado el nombre de Bárcenas, pero es que queremos ir más allá". ¿Significa eso que declarará hasta Rajoy? "Si tiene que hacerlo, lo hará, como lo hicieron Chaves y Griñán en Andalucía por los eres, o en Madrid, donde fue a declarar la señora Aguirre y sus propias declaraciones hicieron que dimitiera". Pero, ¿ve al PP retrocediendo con leyes claves o dirá hasta aquí y será una legislatura corta? "Si hay gobierno en minoría, aunque el PP no quiera sacar cosas adelante, se sacarán desde la oposición. Es que esto ya no va de decretos ley como hasta este momento. Ahora el PP, por cualquier iniciativa que quiera sacar, va a tener que sentarse con cada uno de los partidos y deberá currarse cada apoyo. Y si hay algo que no quieran hacer pero el resto de la oposición sí, pues se hará. Es que la forma de hacer política en este país ha cambiado, aunque la gente o políticos tradicionales no lo acaben de entender. Se acabó ya lo de la imposición; se trata de abrir una etapa de transición y que cada voto se trabaje". ¿Deben ser los partidos los que paguen una tercera elección? "No puedo hablar de supuestos, pero para las últimas elecciones propusimos enviar los sobres juntos y PP y PSOE se opusieron. Quizás Podemos sí piensa en elecciones, pero hemos estado todo el verano trabajando en Madrid para algo, no estamos pensando en nuestros egos personales".