El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su apoyo a la colaboración científica emprendida entre el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) con la Academia de Ciencias de China.

Clavijo se reunió el sábado con el presidente de la Academia de Ciencias de China, Bai Chunli, y miembros del Observatorio Astronómico Nacional de China, durante un recorrido que están realizando por las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los observatorios de las islas.

Tras esta visita, mañana se firmará en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en Madrid, un acuerdo de colaboración científico y tecnológico relacionado con el Gran Telescopio Canarias.

La Academia de Ciencias de China, con sede en Pekín, engloba a 124 entidades entre institutos de investigación, universidades y otros centros relacionados en las que trabajan 70.000 investigadores para el desarrollo de 30.000 proyectos de investigación en ciencias naturales y aplicadas.

Uno de sus institutos es el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), que se fundó en 2001 al fusionarse cuatro observatorios, tres estaciones de observación y un centro de investigación.

El NAOC lleva a cabo estudios punteros en astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.