En seis días regresa a la Isla para mostrar el perímetro musical de "One World Tour", un proyecto en el que se concentran tres décadas de vivencias que en algunos casos ya tuvieron un recorrido emocional por este Archipiélago. "Volver a Canarias siempre es especial", asegura el puertorriqueño Ricky Martin en una entrevista en la que descubre algunas pistas de un espectáculo que aterrizará en el estadio olímpico Antonio Domínguez de Los Cristianos el 10 de septiembre. La cita, que se incluye en la agenda del Festival Arona Son Atlántico, tiene la apariencia de una enorme coctelera sonora de la que emergerán canciones como "Come with me", "La mordidita", "She bangs", "Tal vez", "Livin'' la Vida Loca", "Pégate", "Adiós", "Asignatura pendiente", "La bomba" o "Cup of Live". "El concierto es un balance perfecto entre el pasado y el presente", advierte el compositor, cantante, actor y escritor nacido en San Juan de Puerto Rico. El dj tinerfeño Ray Castellano será el artista invitado a una velada que se proyectará desde un escenario de 320 metros cuadrados que estará ocupado por una banda de 10 músicos y ocho bailarines.-

Canarias vuelve a estar en su hoja de ruta; esta tierra es un lugar de paso importante para los artistas latinos, ¿no?

Para mí Canarias es un lugar maravilloso, con gente muy cálida y un paisaje inigualable... Por eso y por el cariño que he recibido durante todos estos años, siempre formará parte de mis giras.

¿Qué sensaciones le produce volver a un lugar donde encontró tanto cariño?

Siento un profundo agradecimiento... Es el motor para seguir dando lo mejor de mí dentro y fuera del escenario.

¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan a las citas canarias del "One World Tour?

Este "show" tiene un repertorio bastante completo que incluye los temas más recientes de mi disco "A quien quiera escuchar" y también esos éxitos que han formado parte de estos 30 años de carrera. Mi objetivo es y siempre ha sido que el público baile y cante conmigo. En mi opinión, lo que presentamos en "One World Tour" es un balance perfecto entre el pasado y el presente.

Al margen del paso de los años, que es algo que nos afecta a todos, ¿qué queda del artista que visitó por primera vez las Islas?

¿Qué queda de mí? Yo diría que la pasión por lo que hago... Es la misma que tengo desde que inicié mi carrera. Sigo sintiendo la misma o más emoción cada vez que subo al escenario.

Con "A quien quiera escuchar" rompió un "silencio" discográfico de casi cuatro años. Es pronto para aventurarnos qué puede pasar, pero ¿oiremos en breve nuevos temas?

Sí... En unas semanas estaré lanzando mi nuevo sencillo "Vente Pa'' ca", en el cual colabora el artista colombiano Maluma.

¿Cuál es el secreto para convertir en éxito casi todo lo que hace?

El secreto es que no hay secreto o fórmula... Sigo amando este oficio después de tres décadas en el escenario.

¿Eso exige un equilibrio artístico y personal bastante generoso?

Sí, pero toda carrera requiere mucho sacrificio y constancia... Es algo de lo que no me quejo al contrario, me siento muy afortunado.

¿Y mucha ilusión para afrontar los momentos duros?

Y mucha fuerza de voluntad para no rendirte ante cualquier fracaso en la vida. Por eso practico el agradecimiento a diario.

¿Ha pensado ninguna vez en rendirse, alejarse de los escenarios para siempre?

Sí, alguna que otra vez pensé que quizás ya era tiempo de retirarme porque sentía que había logrado todo lo que me había propuesto, pero al mismo tiempo me seguían llegando propuestas interesantes que no quería ignorar y aquí sigo... Tengo la suerte de seguir presentando lo mejor de mi cultura en diferentes partes del mundo. Mis conciertos siguen llenando arenas y si el público me lo permite, me encantaría seguir haciéndolo por el resto de mi vida. Como artista me queda mucho por recorrer y aprender.

A pesar de ser un intérprete aún joven, Ricky Martin suena a un señor que lleva entre nosotros mucho tiempo. ¿Ese es el problema de empezar demasiado joven en este negocio?

Posiblemente... Pienso que nada te da más experiencia que recorrer el mundo desde muy temprana edad. Todo lo que he vivido, lo bueno y lo malo, me ha convertido en la persona que soy hoy en día.

¿Esperaba encontrarse con una industria tan cambiante?

Aquí debo ser honesto... Desde muy pequeño todo lo que pensaba era estar en un escenario y cantar, pero no tenía la más mínima idea el trabajo que requería el cumplir ese sueño. La mejor escuela para mí fue Menudo... Allí aprendí la disciplina, la ética de trabajo, el respeto hacia la profesión. Fue una base fundamental para el desarrollo de mi carrera.

¿Qué valor da a su carácter polifacético -actor, compositor, cantante, escritor- para seguir mostrando su lado más creativo sin llegar a aburrirse?

Bueno... El "problema" es que tengo una mente que no para, siempre estoy pensando en nuevas ideas o proyectos que quiero hacer y tengo un equipo que me ayuda a desarrollarlas en la medida que se puede. De la manera que lo veo, la creatividad no tiene limites y disfruto cada aspecto desde interpretar y actuar hasta escribir libros. Soy una persona abierta; me gusta asumir riesgos artísticos.

Usted ha convertido muchas de sus canciones en auténticos himnos mundiales. ¿Dónde está, si la hay, la clave?

La verdad es que nunca existe la manera de saber de antemano si será un éxito o no... Cuando entras al estudio tratas de dar lo mejor de ti y lo presentas con la esperanza que a la gente le guste tanto como a ti. Sin lugar a dudas el público es quien manda.