Con la oposición de la izquierda y los nacionalistas, organizaciones de la escuela pública y la mayoría de comunidades, la implantación de la Lomce culmina este curso con los itinerarios de cuarto de Secundaria Obligatoria, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y la desaparición de la Selectividad.

La reforma educativa, que cumple tres años, comienza a aplicarse en los cursos pares (segundo y cuarto) de la ESO y en el segundo de los dos cursos de Bachillerato.

Los alumnos de cuarto de ESO (unos 400.000) y segundo de Bachillerato (alrededor de 290.000) tendrán que realizar por vez primera las nuevas pruebas finales de etapa, en torno al mes de mayo de 2017.

En esta primera ocasión no será obligatorio aprobarlas para conseguir los títulos académicos correspondientes (lo será desde el curso 2017-2018), pero sí la de Bachillerato para acceder a la Universidad, pues se suprime la Selectividad.

También los matriculados en cuarto de ESO habrán de escoger entre cursar la opción de iniciación al Bachillerato (enseñanzas académicas) o la FP (enseñanzas aplicadas).

La Lomce terminó de implantarse el curso pasado en Primaria y comenzó a aplicarse en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato.

Como también ocurre en la Primaria, en Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agrupan en tres bloques: troncales (de contenidos comunes para todos los alumnos), específicas y de libre configuración autonómica.

En cuarto de ESO, todos los alumnos compartirán las troncales generales de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera, así como Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o aplicadas, según el caso.

Además, deberán elegir dos troncales entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín en el itinerario hacia Bachillerato; y entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología si se orientan hacia la FP.

Como materias específicas todos deberán cursar Educación Física y Religión confesional o la alternativa Valores Éticos, y entre una y cuatro de una relación de asignaturas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias.

En las asignaturas de libre configuración se incluyen Lengua Cooficial y Literatura (con tratamiento análogo al castellano).

las claves

Como materias específicas, todos deberán cursar Educación Física y Religión confesional o la alternativa, Valores Éticos, así como entre una y cuatro asignaturas vinculadas a las Humanidades o Ciencias.

Los matriculados en cuarto de la ESO deben escoger entre cursar Bachillerato (enseñanzas académicas) o la Formación Profesional (FP).