La agencia de calificación crediticia Moody''s ha rebajado hoy el rating a largo plazo de Telefónica de BBB a BBB, con perspectiva estable, por considerar que es improbable que la compañía reduzca el endeudamiento de forma orgánica durante 2016 como preveía originalmente.

Esto es debido, entre otros motivos, al comportamiento "más débil" del grupo en Latinoamérica y la depreciación de las divisas de países en los que opera, ha apuntado Fitch en un comunicado.

La decisión de la agencia crediticia se produce después de que Telefónica haya anunciado que va a sacar a bolsa al menos un 25 % de Telxius y ha iniciado los trabajos preparatorios para desprenderse de participaciones de la filial británica O2 a fin de reducir su abultada deuda, que supera los 52.000 millones de euros.

Fitch ha explicado que también ha tenido en cuenta además su exposición a países con una nota por debajo del grado de inversión.

La perspectiva estable refleja, no obstante, el compromiso de Telefónica con sus objetivos de reducir deuda a medio plazo, así como la fuerte posición competitiva de sus filiales operativas.

La agencia de calificación crediticia Moody''s ha señalado hoy que los anuncios de Telefónica de sacar a bolsa parte de su filial Telxius y valorar una desinversión parcial en O2 reflejan su compromiso de reducir endeudamiento, pero ha advertido de los riesgos de estas operaciones dada la volatilidad del mercado.