Apenas han pasado unos días desde que apareciese la lista de preseleccionados a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards, EFA), una selección en la que la industria y el talento español están muy bien representados. Son cuatro películas las que defenderán nuestro cine: Oliver Laxe, con "Mimosas"; Iciar Bollaín, con "El Olivo"; Cesc Gay, con "Truman", y, por último, "Julieta", de Pedro Almodóvar. La competencia será muy dura, se trata de 50 obras seleccionadas, con representación de 33 países, entre las que se encuentran nombres tan poderosos como Paul Verhoeven, Jean Pierre & Luc Dardenne, Cristian Mungiu, Cristi Puiu, Stephen Frears, Ken Loach, Danis Tanovic, y Thomas Vinterberg entre otros. Todos ellos ganadores de varios grandes premios de la industria y auténticos referentes en el mundo del cine. Tras esta primera selección se llevará a cabo una lista definitiva de nominados que no podremos conocer hasta noviembre de este año y que se hará pública en el Festival del Cine Europeo de Sevilla.

Los EFA son considerados por algunos como la réplica europea de los Oscars americanos y en esencia existen muchas similitudes en cuanto a categorías de premios y proceso de selección. Los 3000 miembros de la Academia del Cine Europeo escogen entre una lista de películas que necesariamente han debido estrenarse entre el segundo semestre del 2015 y el primer semestre de este 2016. En cuanto a los premios se recogen en la actualidad más de 10 categorías: las tradicionales de película, dirección, actor y actriz, producción, y montaje, además de cortos y documentales, película extranjera y también premios honoríficos. La diferencia es que aquí existen categorías de premio especiales (director, actor y actriz) donde el público es juez y soberano. La trayectoria de estos premios empezó en el año 1988 con ciertos altibajos, al principio se denominaron Félix, para luego transformarse definitivamente en los European Film Awards, y se han celebrado en muchas ciudades europeas que han ejercido como anfitrionas, aunque mayoritariamente la ceremonia ha sido acogida en Berlín, ya que es allí donde se encuentra la sede de la Academia Europea del Cine. En esta su ya 29ª edición, el país escogido será Polonia, en la ciudad de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016, y la fecha de la ceremonia será el 10 de diciembre.

La selección de este año busca la representatividad de toda Europa, su diversidad geográfica, cultural, con identidades cinematográficas muy diferentes, todas ellas de gran talento. Será una quiniela complicada, con muchas opciones en todas las categorías. Respecto a la embajada española las cuatro películas son maravillosas, con un marcado carácter definido por la personalidad y el saber hacer de sus directores. Algunos hablan de "Julieta" como una de las favoritas, ya que Almodóvar ha sido por dos veces ganador del premio al Mejor Director, por "Hable con ella" y "Volver" en 2002 y 2006 respectivamente, pero se le ha resistido el de Mejor Película. Nadie lo sabe, todos tienen opciones, y aunque desde Studio Indie les deseamos mucha suerte a todos no podemos evitar el apoyo a una película en concreto porque hemos tenido el placer de participar en ella.

"Mimosas" es un largometraje dirigido por Oliver Laxe y producido por Zeitun Films, que se alzó el pasado 19 de mayo con el Premio Principal Nespresso Grand Prix de la 55ª edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016. Studio Indie ha participado en la película a través de su socio Cinelab Romania, que se ha ocupado de la postproducción, y de Studio Indie Production, que ha participado en la producción.

Esta película es la segunda participación del director Oliver Laxe en el Festival de Cannes, que ya visitara en el año 2010 con la cinta "Todos vós sodes capitáns" (Todos vosotros sois capitanes) y que fue galardonado con el premio Fipresci de esa edición. En este año, y como ya dimos cuenta en un artículo anterior sobre la participación española en Cannes, el realizador gallego ha sido seleccionado y premiado en la Semana de la Crítica, una sección del festival que está organizada por la Unión de Críticos y que, a diferencia de otras secciones, busca el talento, las primeras obras, la innovación y la calidad artística. Siete era el número máximo de cintas seleccionadas, lo que pone en valor este premio. En la lista de directores que han obtenido o se han dado a conocer en esta sección aparecen nombres como Ken Loach, Bernardo Bertolucci o Wong Kar Wai. Si hablamos de directores españoles, sólo dos han sido premiados: Icíar Bollaín y Juan Antonio Bayona.

"Mimosas" ha sido definido como un cuento épico sobre la fe. Relata la historia de Ahmed, Said y Shakib en su lucha por encontrar el camino a Sijilmasa, lugar donde deben dar sepultura al cuerpo de su honorable maestro sufí. El rodaje se llevó a cabo en Marruecos en diferentes localizaciones: las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou. Se trata de paisajes muy duros y áridos, de gran belleza visual. y que hacen de la naturaleza un protagonista más dentro de la historia. Está previsto que "Mimosas" se estrene comercialmente en Francia en otoño de este mismo año y acudirá al Festival Internacional de Cine de Toronto, con el resto de la "armada" española. En España su estreno todavía está pendiente de confirmación.