José Manuel Bermúdez y su gobierno afrontan el segundo año del mandato "con velocidad de crucero". En esta entrevista, realizada el viernes al mediodía, antes de conocerse el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, el alcalde critica a los partidos que impiden llegar a un consenso para formar un ejecutivo nacional; descarta, "de momento", cambios en su gobierno; y defiende la construcción del tranvía, aunque con un matiz: llegando a la avenida de Los Majuelos por Las Hespérides.

¿Le preocupa que no haya gobierno nacional?

Muchísimo. Los partidos políticos están más en juego de tronos que en resolver los problemas del país. Están viendo cómo pueden mejorar su posición como partidos y no qué es lo que le conviene en estos momentos al Estado, con independencia de que gobierne uno u otro. Me vale igual para la investidura de Pedro Sánchez que para la de Rajoy. No están a la altura de lo que necesita el Estado. Me avergüenza ver lo que he visto estos días en el debate.

Entre esos partidos está Coalición Canaria.

Estoy muy satisfecho de su posición, tanto en la investidura de Sánchez como en la de Rajoy. Estamos demostrando estar a la altura de las circunstancias buscando un desbloqueo e intentando, con un diputado, el máximo beneficio para Canarias.

¿Cuánto puede perder Santa Cruz por la falta de gobierno?

Ladepuradora, más de 30 millones de euros de inversión necesaria; la rehabilitación de la playa de Valleseco, que está empantanada; los convenios de rehabilitación de viviendas... Cada día que pasa nos afecta más la falta de gobierno.

¿Qué gobierno le interesaría más a Canarias?

Hemos dicho que al único partido al que no apoyaríamos era a Podemos. Mientras sea un gobierno sin Podemos nos vale cualquiera, porque ha demostrado que más allá de ser adversarios políticos quieren ser enemigos de CC.

Arranca un ejercicio político intenso para Santa Cruz, con asuntos como el macrojuicio de Las Teresitas. ¿Qué espera de él?

Es un asunto que está en los tribunales desde hace más de una década. Hago lo que me corresponde como alcalde hoy, una vez que se declaró la nulidad de la compraventa: intentar recuperar el dinero. Esa es nuestra batalla. Como ayuntamiento estamos en el proceso en calidad de actores civiles para recuperar el dinero, porque la parte civil ha decidido parar hasta que no se pronuncie la penal. Sobre esta no me voy a pronunciar. No es mi estilo.

La oposición los ha acusado de actuar con cierta tibieza.

No. Hemos hecho lo que teníamos que hacer: intentar recuperar el dinero. En la parte penal no somos acusadores, por tanto le corresponderá a la parte que acusó en su día o a la Fiscalía ejercer sus acciones.

¿La resolución de ese juicio puede marcar parte del futuro de Santa Cruz, por ejemplo desde el punto de vista turístico?

La conversión de ciudad turística va mucho más allá del proyecto de Las Teresitas. Santa Cruz es hoy una ciudad turística, que recibe por su puerto casi 700.000 cruceristas al año, cuya ocupación hotelera ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años, que es la segunda excursión más visitada de Tenerife... Y tenemos muchos alicientes que no son la playa de Las Teresitas.

En julio se presentó el plan especial de la playa. ¿Qué solución se va a buscar a ese 20% sobre el que hay discrepancias? El mamotreto entre otros asuntos.

Son dos cosas diferentes. Una cosa es una sentencia que vamos a cumplir. En una semana o dos vamos a sacar el pliego para que se produzca la demolición. Y otra cómo tiene que conformarse la ordenación urbanística de futuro de la playa. Con el PGO en la mano no hay muchas alternativas. (...) El Plan Especial tiene que dar solución a los problemas que plantea la playa en su totalidad. Y la única solución posible es poner los aparcamientos en la cabecera. Ahora se abre un periodo de alegaciones y todo el mundo puede aportar. Las miraremos todas con interés, pero con un único matiz: no pueden contradecir las directrices que marca el PGO.

Se deduce entonces que no se va a realizar ningún intento jurídico para tratar de paralizar esa demolición.

Por parte del consistorio haré siempre lo que me digan los Servicios Jurídicos. Pero a día de hoy no me han hecho ninguna consideración sobre ningún movimiento jurídico, salvo el de cumplir el último auto.

El último auto era contundente.

Hemos sido muy transparentes y honrados, sin ánimo de entorpecer la labor de la Justicia, sino de cooperar. Recabamos todos los informes necesarios y se los trasladamos al juzgado. Además, le dijimos que redactábamos un plan especial que propone unos aparcamientos similares en ese lugar. El juzgado valoró y dijo que demoliéramos todo.

Sobre estos pasos parece que no hay dudas, pero el concejal de Urbanismo ha cuestionado la actuación municipal en el mandato anterior. Que no se actuó en la diligencia precisa, dijo.

Di instrucciones de que se redactara el plan especial y en aquel momento se optó por hacerlo desde la casa y eso tiene sus problemas. Los funcionarios tienen una actividad intensa. La aprobación de un plan especial no es nada fácil, y los plazos no bajan de tres años. Luego si se hubiera iniciado la redacción del plan especial en el mandato anterior, seguramente no estaría aprobado a día de hoy.

Pero pudieron cambiar las cosas.

Mirar para atrás para ver lo que pudo ser y no fue son opiniones. Lo que importa es la situación en la que estamos.

¿Le molestó que se encargara un informe por parte del concejal de Urbanismo que ha concluido que se pudo actuar de otra manera con el mamotreto?

Lo que sí puedo decir es que desconocía el encargo, y el resultado del informe. Pero el concejal me ha explicado que lo encargó para apoyar la seguridad jurídica del Plan Especial. Está dentro de su potestad. Un dictamen no va a variar la posición jurídica del ayuntamiento. Esa posición la marcan los Servicios Jurídicos de la casa. Si las opiniones no forman parte de un expediente administrativo y están firmados por funcionarios no tienen validez jurídica.

Va a ser difícil explicar que se va a tirar un edificio para construir otro igual.

Ni tiene ninguna lógica ni es de sentido común. Pero lo que nos corresponde ahora es cumplir la sentencia.

Su compañero Fernando Clavijo ha dejado entrever que hará cambios en el Ejecutivo regional. ¿Los hará usted en el gobierno municipal?

De momento, no. El acuerdo con el PP está funcionando bien. Estamos con problemas de gestión, pero no con problemas políticos. Mientras las cosas vayan así no tengo pensado hacer cambios.

Es decir, que Carlos Garcinuño va a seguir siendo concejal de Urbanismo.

Hasta la fecha de hoy, sí.

Una de las grandes críticas de la oposición tiene que ver con la política social del ayuntamiento, que también dirige un edil del PP. ¿Qué se está haciendo mal?

Las críticas, a veces, son merecidas y, otras, interesadas desde el punto de vista político. Hay que dejar trabajar a los profesionales y dejarse asesorar por los técnicos. Hay que despolitizar la política social del ayuntamiento, justo lo contrario de lo que está haciendo la oposición. (...) Abordar políticas sociales desde el interés político o desde la voluntariedad nos puede llevar a la beneficencia, y eso está superado.

La sensación que se desprende es que se parchea, que no hay una política general.

Pero los resultados de la política general son positivos. Hoy pagamos las ayudas antes, aunque puede ser que haya un caso o dos que se paguen posteriormente. Y esos son los que salen publicados. La tendencia de la oposición es a la denuncia de los excepcional y no a reconocer que se está mejorando en lo general.

Pero, ¿comparte la idea de que una buena oposición hace mejor a un gobierno?

Por supuesto. Soy el primero que lo hablo con los concejales. Cuando lo hemos hecho mal hay que reconocerlo, y lo que hay que intentar es trabajar para hacerlo bien. Soy bastante encajador de críticas, pero cuando llevan razón. Cuando se manipula políticamente para intentar dañar al equipo de gobierno con cualquier excusa, me rebelo.

Fue muy criticado por pactar con el PP, en contra de las directrices regionales.

Es curioso. Los mismos de mi partido que me criticaron cuando pacté con el PSOE en el anterior mandato me pidieron luego que pactara con ellos en el siguiente y me criticaron por hacerlo con el PP. Cada momento político tiene sus circunstancias. (...) No estaba dispuesto a pactar en minoría; pensaba más en Santa Cruz que en mi partido.

Ya se ha cumplido un año de gobierno con los populares. ¿Ha funcionado bien el acuerdo?

Razonablemente bien. La valoración es buena. Estamos en modo velocidad de crucero. Es lógico que los concejales que llegaban por primera vez al gobierno tuvieran un cierto margen de tiempo para ponerse al día.

Otro de los asuntos que tendrá recorrido en septiembre es el tranvía. ¿Cuál es la posición del alcalde? Hay una reunión en los próximos días con el Cabildo.

Queremos que el tranvía llegue al Suroeste. Estaba en nuestro programa electoral, y eso lo defendemos. De lo que se discute aquí, y es lo que he hablado con los comerciantes, es del trazado, sobre el que hay opiniones diferentes. Pero, que yo sepa, no hay una oposición a que el tranvía llegue al Suroeste. Es bueno para el distrito.

¿Por qué trazado se decanta?

Es lo que queda por tratar con el Cabildo. Sé que ha buscado alternativas. Yo sería partidario de llegar a la avenida de Los Majuelos por la avenida de Las Hespérides, pero entiendo que el tranvía tiene que hacer sus números. La idea es que una obra que va a tener ese coste llegue al mayor número posible de gente, y no utilizar un trazado que sea menos utilizado. Eso es lo que vamos a determinar en la reunión con el Cabildo.

Los afectados han demandado medidas que compensen las pérdidas durante las obras.

Insistiré muchos en las medidas compensatorias mientras dure la obra. Me consta que en determinados tramos de la Línea 1, cuando se construyó, se establecieron medidas para los comercios. También insistiré en los aparcamientos alternativos, tanto en superficie como subterráneos, como en La Laguna.

¿Cuál es el reto de aquí a final de año?

Unos cuantos. Estamos en plena redacción de los presupuestos. Gran parte del trabajo de las áreas va a ser ese de aquí a final de año. Va a ser un presupuesto muy coordinado con el Fondo de Desarrollo de Tenerife. Espero que haya partidas para el plan de barrios, un plan de instalaciones deportivas, un programa de instalaciones de carácter cultural... Pero el reto para este mandato es modernizar el ayuntamiento. Ahora toca hacer la casa más eficaz y ágil.