Cuando Juanka López tenía diez años de edad, Trapaseros comenzaba a desfilar por Los Realejos. El próximo febrero cumplirá diez años como director artístico de esta formación que ha hecho historia en Santa Cruz al ganar un segundo y un tercero en Interpretación. Tras el paréntesis de 2016, por no ganar en 2015 en el Norte, vuelve a concursar en la capital.

Esto es la teoría del Cholo: hay que ir partido a partido. La fórmula del éxito de la murga es la capacidad de sorprender.

¿Se ven ya en el concurso de Santa Cruz, tras ganar en el Norte en 2016, tras meses de confusión?

Hasta que no sea de forma oficial, no. No se entiende este período de preguntas sobre si la murga ganadora del Norte tiene que estar cuando hace ya muchos años, desde la época de Dámaso Arteaga, se decidió que participara en Santa Cruz. No entendemos por qué volver a abrir el debate sobre si tienen derecho a participar.

¿Habría el mismo problema si en vez de Trapaseros fuera otra del Norte la que vendría?

Si la edición pasada se acogían a la idea de que sólo podía participar la ganadora del Norte, este año, si la que logró el primero fue Trapaseros, no entiendo por qué hay que reabrir si debe participar la premiada o no.

Si tuvieran que elegir concurso: ¿Santa Cruz o el Norte?

Si tuviéramos que elegir, lo debería resolver la murga al completo, no solo la directiva.

¿Se ha abierto una brecha en cuanto a calidad entre concursos de Norte y Santa Cruz?

Hay bastantes murgas del Norte con calidad para dar la talla en Santa Cruz. Siempre hemos defendido un concurso insular para que todas puedan participar y mostrar cada una su nivel. Del Norte han estado ya en Santa Cruz Trapaseros, Irónicos, Tiralenguas y Pizzicatos, y han logrado acabar en media tabla y a veces han cogido final.

¿Plantea un concurso insular al que accedan los ganadores de Santa Cruz, Norte y Sur?

No, un concurso insular único. Si tienes un certamen previo, llegas con las cartas abiertas y pierdes la sorpresa. Prefiero un concurso a nivel insular, en Santa Cruz como capital del Carnaval de Tenerife, en el que participaran todos. Habría que buscar un formato adecuado. Ahí se vería si estuvo mejor la murga del Norte, de Santa Cruz o de La Laguna.

¿El Norte ha prohibido el acceso a una murga de Santa Cruz?

Según las bases del concurso del Norte, redactadas por la ComunNorte, las murgas que quieran participar deberán presentar su inscripción y quedará a consideración de la ComunNorte, pero no se cierra. Sería horrible cerrar las puertas a una murga de Santa Cruz que quiera concursar en el Norte.

Pero, ¿alguna vez se le ha cerrado el acceso?

Que yo sepa no. Ninguna murga de Santa Cruz ha venido a preguntar, sino que se ha guiado por leyendas urbanas que decían que las murgas del Norte cerraban el cupo a las de Santa Cruz. Tal vez eso pudo ocurrir hace años, pero no ahora. No se le cierra la puerta a ninguna. Por Trapaseros, bienvenida sea la que quiera venir porque daría más calidad.

¿Qué le parece que Tiralenguas contrate un director de Santa Cruz, como criticaron a Trapaseros?

Fuimos pioneros en este asunto en el Norte y fuimos duramente criticados. Hoy en día se ve más colaboración con Santa Cruz no solo con la dirección musical, sino también con componentes, percusión, letristas... Si una murga quiere mejorar y en sus filas no tiene cómo hacerlo, tiene que buscar ayuda exterior.

¿Aunque tenga que pagarlo?

Sí, evidentemente. Viene rodando así desde hace muchos años. Cobran su trabajo. El que quiera venir gratis, perfecto. Pero es un trabajo que tú no haces y te lo hace otra persona.

¿La contratación pone en peligro la esencia de la murga?

La murga no pierde la esencia porque tenga que pagar o traer a alguien de fuera; la murga hace suya la letra y la defiende. Hace once años que estamos con Julio Alexis y escuchas la murga ahora y hace once años y no la reconoces. Para nosotros es un pedazo de profesional y se ha convertido en un componente más de Trapaseros porque nos ayuda, se implica y nos asesora.