El Cabildo de Tenerife tiene ya en marcha el proceso para la mejora del firme de la autopista del Norte (TF-5). Esta actuación, que fue aprobada en el último Consejo de Gobierno de la institución insular, está dotada con un presupuesto cercano a los 5,6 millones de euros y su duración será de unos seis meses.

Avanzado por el presidente insular, Carlos Alonso, tras la reunión del referido órgano gestor, en los detalles del proyecto se encuentran unos trabajos a gran escala: las obras afectarán a ambos sentidos de la vía desde el túnel de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz, hasta el entorno del aeropuerto de Los Rodeos, lo que supone, exactamente, actuar desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 13+000.

"La rehabilitación propuesta incluye la mejora de la capa de rodadura y capas inferiores para reforzar la estructura global del firme", recoge el acuerdo, en el que, además, se refiere la actuación concreta en el pavimento del enlace de Taco y del de Lora Tamayo. "La obra incluye también la instalación de bandas sonoras con resalto en los márgenes de la autopista y la señalización horizontal. Asimismo, en algunos tramos se introducirá la técnica del reciclado de firmes (tecnología sostenible) en los arcenes", apunta.

Como se recordará, estas labores van en paralelo con otra aprobación de una cuantía similar para la autopista del Sur (TF-1), en el segmento entre Las Chafiras y Costa Adeje y Fañabé. A juicio del político nacionalista, se trata de dos acciones "muy importantes", dado que el tráfico conjunto de ambas vías es de alrededor de 200.000 vehículos al día.

Cabe indicar que será en horario nocturno, a fin de evitar las molestias a los conductores, cuando se desarrollarán tanto unas obras como las otras, que beneficiarán a miles de conductores. En el caso de la autopista del Norte pasan unos 110.000 coches diarios; de ahí que los arreglos hayan salido a licitación con un trámite de urgencia.