La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha presentado este martes, a empresarios y sindicatos, dos de los instrumentos de apoyo a la contratación de desempleados de larga duración que el Servicio Canario de Empleo (SCE) va a convocar este año, y a cuya puesta en marcha se destinará un presupuesto total de 13 millones de euros con los que se atenderá a más de 900 usuarios con cargo al Programa de Incentivos del Retorno y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo .

El Consejo General de Empleo incluyó, entre otros puntos, la elaboración de un informe preceptivo sobre las bases y convocatoria del Programa de Incentivos del Retorno al Empleo, que contará con un presupuesto de 1.000.000 euros para 2016-2017.

Patricia Hernández recordó ante los periodistas que este programa busca favorecer la inserción socio-laboral de los demandantes de empleo de larga duración inscritos en el SCE, concediendo a las empresas o entidades que resulten beneficiarias una subvención por cada persona que contraten.

El importe de dicha subvención ascenderá a un máximo de 5.000 euros, en el caso de los contratos indefinidos de jornada completa, y los 2.500 euros, si se trata de un contrato temporal con una duración mínima de seis meses.

Además, en el caso de que se contrate a desempleados mayores de 45 años, el importe de la subvención se incrementará en 1.000 euros, añadió la consejera.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención cualquier entidad, ya sea persona física, jurídica, así como también comunidad de bienes con capital íntegramente privado, que desarrolle una actividad empresarial acogida a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, que formalice cualquier nuevo contrato laboral, a excepción de los de formación y aprendizaje.

En la reunión también se expusieron las bases reguladoras y la convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo para 2016, con el que el Gobierno tiene previsto "facilitar formación y experiencia laboral a más de 700 demandantes de empleo con baja cualificación o con dificultades para su inserción laboral".

La consejera recordó que se trata de un programa dirigido a financiar la participación de los demandantes de empleo en proyectos mixtos, donde alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con el desempeño de un trabajo que, además de proporcionarles ingresos y cotización a la Seguridad Social, les permitirá adquirir y acreditar una experiencia laboral.

El programa cuenta con un presupuesto total de 12.000.000 de euros, que se distribuirán entre 49 proyectos, de un máximo de 12 meses de duración, en los que podrán participar 735 personas o alumnos que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo, dando especial prioridad a los demandantes de empleo menores de 30 años y a los de larga duración, entre otros colectivos.