La Consejería de Educación del Gobierno canario ampliará el próximo curso el programa de "uso gratuito de los libros de texto", que beneficiará a casi a 42.000 alumnos, casi el doble de los 24.000 del ejercicio 2015-2016.

Con este fin, el Ejecutivo ha añadido una partida de 4,9 millones de euros a la prevista inicialmente, que era de 3,8 millones, a través de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada por el Consejo de Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario, destaca un comunicado de la Consejería.

Frente a los 2,2 millones invertidos en el curso 2015-2016, este curso se alcanzarán los 8,7 millones, que se destinan a incrementar el número de familias beneficiarias y la cuantía de las ayudas a cada una de ellas.

Esta decisión obedece a la ejecución del plan plurianual anunciado por Fernando Clavijo en el debate sobre el estado de la Nacionalidad del pasado mes de marzo, que prevé invertir más de 24 millones de euros para alcanzar, progresivamente y hasta el 2018, la gratuidad para el alumnado de cuota B de todas las etapas.

Como primer paso en esa línea, la Consejería ya ha remitido a los centros escolares del archipiélago el listado de escolares de Educación Primaria y Secundaria beneficiarios del programa para el curso 2016-2017.

Es un listado provisional, susceptible de reclamaciones y revisiones de las solicitudes presentadas en los centros, que incrementará la cifra de 26.335 adjudicatarios recogidos, acercándola a los 27.000.

Por niveles de enseñanza, el próximo curso la medida alcanzará inicialmente a más de 9.300 alumnos de primer y segundo cursos de Educación Primaria, más de 8.700 del resto de cursos de la etapa, y más de 8.200 de Educación Secundaria Obligatoria, añade la nota.

El alumnado debe cumplir con los requisitos que se exigen para acceder a la cuota cero de los comedores escolares y tendrá acceso de forma gratuita a libros identificados por el programa de préstamo, que pasarán con posterioridad a formar parte de los bancos de libros de los centros docentes.

La excepción a este requisito se establece en primero y segundo de Primaria, cursos donde se beneficia hasta el alumnado con características equivalentes a cuota B en los comedores escolares y que no están sujetos al sistema de préstamo, ya que sus libros y material didáctico suele orientarse a escribir, dibujar o recortar en ellos, lo que los inutiliza para usos futuros.

La medida se ha extendido por primera vez en este curso al alumnado de enseñanzas no obligatorias, de modo que los estudiantes de cuota cero de Educación Infantil, FP y Bachillerato tendrán acceso también al programa de "uso gratuito de libros de texto".

En este caso el periodo de solicitudes no se ha cerrado aún, por lo que todavía no existe una cifra provisional de personas adjudicatarias, si bien los cálculos iniciales apuntan que pudieran ser 15.000.

La Consejería baraja estas previsiones provisionales en base al presupuesto de 8,7 millones de euros, si bien 800.000 euros corresponden a la aportación a la que se había comprometido el Estado y que aún no ha sido transferida a la comunidad autónoma.

Asimismo, Educación planteará a la Federación Canaria de Municipios medidas que permitan coordinar las ayudas que éstos prestan, con la misma finalidad, de modo que ambas administraciones se complementen y se alcance al mayor número de población posible.