El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, justificó ayer la instrucción dada a los gerentes de los hospitales para que recortaran gastos en que se iba triplicar lo inicialmente presupuestado.

"Estaríamos hablando de más de 150 millones de euros", aseguró ayer en una entrevista en RadioClub en la que se le preguntó por una información adelantada por EL DÍA el pasado sábado.

Clavijo aclaró que había participado en una reunión con los gerentes de los hospitales en el que se les expuso que había "una desviación presupuestaria" y que "si continuaba" en la misma línea se iba a producir "una situación insostenible pera la comunidad autónoma".

El presidente del Gobierno explicó que se les recordó a los gerentes hospitalarios que estaban "obligados a ajustarse al presupuesto" que tiene cada centro y que, "si hay una desviación, que cuente con la autorización y el respaldo económico de la consejería".

Clavijo tuvo palabras duras hacia los gerentes de los hospitales, ya que considera que va en "su sueldo" ajustarse a la partida con la que se les ha dotado. "Si hay personas que no están capacitadas para desarrollar su trabajo, que tomen la decisión de irse, pero es que no se entiende que la responsabilidad sea solo del presidente del Gobierno", dijo, para añadir que si eso es así se ponía él mismo de gerente.

"Estamos gestionando la sanidad canaria con 250 millones de euros menos que en los presupuestos precrisis", reconoció, para añadir que habían hecho un "esfuerzo" al dedicarle "25 millones más" que en el año anterior", más 10 millones adicionales por la Ley de Crédito Extraordinario. "Sabemos que es insuficiente, pero se ha incrementado [el presupuesto] y es necesario que repercuta en la gestión y en sus resultados", añadió.

Por su parte, lka consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), recordó ayer que la Sanidad autonómica no estaba sometida este año a los recortes presupuestarios de anteriores ejercicios, sino que dispone de más recursos, por lo que sus gestores tienen que "ajustarse" a ellos, según Efe. Dávila confirmó que su departamento está haciendo un seguimiento de la ejecución presupuestaria de Sanidad.

CCOO habla de "irresponsabilidad política"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) criticó ayer la "irresponsabilidad e imprevisión" de los dirigentes políticos que ha llevado a que Sanidad acumule "más de 50 millones de desviación sobre lo presupuestado en capítulo 1". En una nota de prensa, detallan que se puso en marcha el Hospital del Norte "sin ficha financiera" y que "a sabiendas del déficit acumulado" aprobó un presupuesto "imposible de cumplir, salvo cerrando servicios".

Sanidad dice que es por el Hospital del Sur

Sanidad informó ayer que las medidas "tratan de acompasar la ejecución presupuestaria con la dotación y para evitar caer en excesivo déficit y cumplir con la regla de gasto, que es un objetivo del Gobierno. La necesidad de cubrir el incremento de sustituciones de personal derivado del aumento de las incapacidades temporales, días libres asignados a los empleados públicos o la inclusión de nuevas tecnologías y/o nuevos fármacos de forma sobrevenida (como es el caso de los correspondientes a la hepatitis C), ha requerido un esfuerzo tremendo por parte de las gerencias para mantener la calidad y las necesidades asistenciales. En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria también se encuadran en este punto las necesidades derivadas de la apertura del Hospital del Sur de TF".

Matizó que "aún no se ha agotado el presupuesto previsto en ninguna gerencia, si bien el SCS históricamente termina el año con cierto componente de déficit bien el capítulo 1, en el 2 o ambos que se compensa con fondos procedentes de otras partidas o de otras áreas del Gobierno. Precisamente esta adecuación del gasto se toma justamente para que ningún centro (sea el que sea) se vea sin fondos suficientes para ejecutar su trabajo en condiciones óptimas de calidad, de tal manera que los fondos disponibles para todo este año no se agoten antes de tiempo y se cumplan las previsiones".