Camino de Madrid analiza las claves del proyecto que dirige desde hace cuatro años. José Cabrera Betancort es uno de los artífices de la cuarta edición del Festival de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que se celebrará en la capital tinerfeña del 8 al 11 de septiembre. "El equipo es pequeño, pero todos sus integrantes saben rentabilizar al máximo los pocos recursos con los que contamos y, además, son conscientes de que están trabajando en la difusión de un género tan complejo como el corto", asegura un profesional que forma parte del "staff" de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). "Volvemos con las mismas intenciones de siempre, es decir, ofrecer lo mejor del paronama nacional e internacional... Este año contamos con los dos últimos ganadores de la Palma de Oro (Cannes) y un ganador del Oso de Oro (Berlín), además de contar con un par de estrenos europeos y uno internacional", enumera justo antes de soñar con "una buena acogida por parte del público y que disfrute de una programación que está al nivel de los mejores festivales del mundo".

Más de mil cortos ha tenido que visionar Cabrera Betancort antes de definir la agenda de un festival que solo en su sección oficial oferta 23 cortometrajes que han llegado de los cinco continentes. "En realidad no paro de visionar trabajos durante todo el año. No solo para Tenerife Shorts sino para el Seminci, el Festival de Cine de Las Palmas u otros certámenes. Eso no quiere decir que siempre esté visionando cortos, y en ocasiones largometrajes, porque hay días en los que realizo gestiones que no tienen nada que ver con ver películas", añadiendo que "los días que solo me dedico a eso puedo ver 30 o 40 cortometrajes". A pesar de estar pendiente de confirmar algunas partidas económicas para cubrir el presupuesto, su director cree que la viabilidad del proyecto de 2016 está garantizada porque los gastos realizados no ponen en riesgo el evento.

"Hemos dado una estabilidad cultural al Tenerife Shorts", matiza en un punto de la conversación en el que aparece un dato que recupera la identidad iniciar de esta aventura. "Volvemos al mes de septiembre. Las dos primeras ediciones funcionaron muy bien, pero el año pasado se dieron una serie de problemas que nos obligaron a trasladar el festival a diciembre... La verdad es que coincidió con la celebración de las votaciones de las Elecciones Generales y eso no fue de mucha ayuda, pero aún así la asistencia final de espectadores no estuvo mal. La idea es recuperar a la gente no estuvo el año pasado y generar más interés alrededor de una programa que siempre ha cuidado mucho a la audiencia... No vendría mal un poco más de calor institucional, pero lo importante es seguir un año más".

Cabrera Betancort sostiene que el principal "baluarte" de Tenerife Shorts es manejar una agenda en la que se mezclan uns principios de calidad innegable y unas perspectivas de futuro que ya casi son realidad. "Lo que hacemos se mira cada vez con más atención por parte de las grandes citas internacionales y en ocasiones nos tienen como un referente", añade en una franja de su intervención en la que tira de la memoria del festival. "Muchos de los directores que mostraron sus cortometrajes aquí ya han dado el salto al largometraje. Ese es un dato que nos posiciona como un escaparate al que suelen acudir profesionales que ya tienen una buena reputación en este género", reivindica en referencia a la valía de los directores que decidieron elevar sus objetivos creativos después de mostrar sus cortos en Canarias.

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], abrirá su cuarta edición con un concierto esencialmente instrumental a cargo de Danielle de Picciotto y Alexander Hacke, cita que les servirá para presentar en nuestro país su nuevo álbum Perseverantia. El dúo germano-americano actuará por primera vez en Canarias tras un largo periplo de giras que los ha llevado por todo el mundo para presentar sus proyectos músico-teatrales. El evento tendrá lugar este jueves, a partir de las 21:00 horas, en la sala principal del teatro Guimerá de la capital tinerfeña y supone, en palabras de José Cabrera Betancort, director del festival, "una apuesta por ampliar las miras de este festival siguiendo las líneas de su programación cinematográfica internacional, algo que ya hemos apuntado hasta ahora con músicos de la escena canaria", concluyó.

José Cabrera Betancort

Director del Tenerife Shorts