De cinco a siete equipos, la Primera Categoría tinerfeña volverá a dar un salto cuantitativo y cualitativo que eleve el interés y las fechas de competición -de 10 se pasará a 14 jornadas-.

El Tijarafe Guanche y el Llano del Moro -campeón y subcampeón de Segunda Categoría- pasan a engordar un campeonato que arrancará el tercer fin de semana de octubre con tres enfrentamientos: Victoria-Rosario, Llano del Moro-Tegueste y Guamasa-Tijarafe Guanche. Al Campitos le toca descansar.

El defensor del título, el Rosario de Valle de Guerra, se ha visto mermado con las nuevas clasificaciones de Eusebio Ledesma -Tijarafe Guanche- y Joshua Marrero "El Peto" -Tetir-. Además, Jonay Palazón se marchó al Tías. El fichaje de Iván Méndez "El Indio" deberá ser de ayuda a los referentes Marcos y Javi Ledesma.

Subcampeón el pasado año, el Tegueste aguarda por la decisión del Comité Canario de Disciplina Deportiva acerca de la clasificación de Mahamadou Camara y Adrián López. Los teguesteros consideran excesiva su promoción a destacados A. De no prosperar su reclamación, uno de los dos no tendría sitio en un equipo que comandará Óliver Gil y en el que no estará Marcos Galván -retirado-.

Por su parte, el Guamasa ha cambiado la distribución de sus puntos. Ayoze Reyes repetirá como puntal C y suma a dos destacados A: Tomasín Padrón -Victoria- y Jonathan Estévez. Ha prescindido del puntal C Pedro Hernández y del destacado B Susi Marrero.

Completo se encuentra ya un Victoria que ha cambiado su cabeza. Fabián Rocha -puntal B- se marchó al Llano del Moro y han venido a suplirle dos puntales C: Samuel Rodríguez "El Gomerito" y Agustín González "Pollo de la Candelaria". Cristian Díaz "Pollo de Chimiche", Lino Quintero y Juan Jesús Jorge son sus recién llegados destacados C.

Calcado sistema de puntales va a utilizar el Tijarafe Guanche. Será con el referido Eusebio y el retornado Alejandro Afonso. Antonio De Ganzo -destacado C- es otro de los fichajes de una escuadra que mantiene su bloque.

Al igual que el Tegueste, el Campitos y el Llano del Moro parten con un puntal B. Los santacruceros seguirán liderados por un Miguel Pérez que perdió la categoría A. Mario Hernández, proveniente del Estrella, sustituye a Raúl González -se marchó al Llano del Moro- como destacado A. Sergio Hernández y Airán Sosa -destacados C- pasan a integrar la plantilla.

Por último, el Llano del Moro estará encabezado por los mentados Rocha y González, a los que hay que añadir buena parte de las huestes con las que el pretérito curso se proclamó campeón de Copa se Segunda Categoría.

Luchadores Categoría

Eusebio Ledesma Puntal C

Alejandro Afonso Puntal C

Aitor Molina Destacado B

Sixto Rodríguez Destacado C

Luis de la Cruz Destacado C

Antonio de Ganzo Destacado C

Hasta dos equipos, en busca del deseadodestacado C

El Tijarafe Guanche, el Rosario, el Guamasa y el Llano del Moro tienen puntos disponibles para reforzar sus equipos con uno o dos -en este último caso, solo el conjunto de Valle de Guerra- destacados C. Los santaursuleros han descartado la idea, mientras que los valleros parece que van a ir por el mismo camino. Guamaseros y esperanceros aguardan en busca de la oportunidad. La cuestión estriba en que el encarecimiento de muchos de ellos está dificultando el llevar a cabo nuevas incorporaciones estivales.

Luchadores Categoría

Samuel Rguez. "El Gomerito" Puntal C

Agustín Glez. "Candelaria" Puntal C

Jairo de la Paz Destacado B

Cristian Díaz "Chimiche" Destacado C

Lino Quintero Destacado C

Juan Pedro León Destacado C

Juan Jesús Jorge Destacado C