José Luis Martí no quiere que la Copa sea flor de un día para el Tenerife. Por eso, pide a los suyos "intensidad" para llegar lo más lejos posible en la competición y cabeza solo para el choque de hoy, dejando la Liga aparcada hasta el sábado.

¿Cómo afronta el equipo esta eliminatoria de Copa?

El equipo tiene que tener la fe de ir a por la victoria, de saber las ocasiones que generamos contra el Elche y que estamos ante otra competición, en la que no queda otra cosa que ganar porque solo pasa uno. Es una competición atractiva, que nos interesa y en la que queremos llegar lo más lejos posible. Ganar también para que los chicos tengan más confianza.

Además, se dan condicionantes distintos.

Es un partido en el que puede haber prórroga, en el que puede haber otras dificultades. Hay que manejar bien los cambios. Incluso, tener un plan B si se dan diferentes circunstancias, pero siempre con la mentalidad de ganarlo.

Luis César Sampedro ha dicho que lo importante es la Liga, no la Copa. ¿Piensa igual?

Siempre soy de la opinión de que me importa el próximo partido, que es el de Copa. Lo que quiero es ganarlo, seguir adelante y llegar lo más lejos posible. Es lo que les he transmitido a los jugadores para que mantengan la ambición que tienen en cada entrenamiento.

¿Es buen momento para el estreno de Giovanni?

Vamos a ver. Hay que manejarlo. Esto es muy largo y habrá oportunidades para todos. Necesitamos que los jugadores que salten al césped lo hagan con el nivel de competitividad que requiere el encuentro y representar al Tenerife. Es un chico que tiene desparpajo y voluntad. A ver si somos capaces de darle minutos.

¿Se puede lograr algo más que la clasificación?

Sensaciones positivas. Ganar un partido da confianza.

¿Repetirá con tres mediocentros?

Podemos emplear las dos opciones, tanto la de jugar con tres por dentro como la de jugar con tres arriba o con dos, independientemente de lo que suceda durante el partido.

¿Qué opinión tiene del Lugo?

Es un equipo con jugadores que llevan muchos años juntos, que se conocen muy bien y que tienen una idea concreta de fútbol desde hace bastante tiempo, que se basa en la posesión de balón y de defender incluso con ella. En su campo generan muchas ocasiones de gol y será difícil, pero creo que será un encuentro interesante y disputado. El que sea capaz de imponerse en el acierto a la hora de finalizar tendrá muchas posibilidades de llevarse el partido.

¿Tiene defectos?

Es un equipo que arriesga mucho, que quiere salir con el balón jugado desde atrás y que tiene la posesión como lema, lo que conlleva también dejar muchos espacios tras pérdida. Nosotros también somos de buscar la portería contraria. La precisión en la circulación también será importante, además del acierto.

¿Le preocupa el ambiente en la Isla por los malos resultados?

Tenemos que estar fuera de todo esto, ya sea estando en la Isla o fuera de ella. Lo que hay que hacer es centrarse en el trabajo que hacemos cada día y no sentirnos afectados por cosas externas. Nos gustaría que todos los aficionados estuvieran involucrados con nosotros y que, entre todos, podamos ilusionar. Ese era el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la competición.

¿Está Aarón Ñíguez para jugar?

Es muy pronto. Si juega, será pocos minutos.

Es su primera experiencia como entrenador en la Copa. ¿Es partidario de rotar?

Tengo una plantilla muy competitiva y pueden jugar todos y, por eso, habrá varios cambios. Pero tengo claro que saldré con el equipo más competitivo posible para pasar de ronda. Es una competición especial, muy bonita, que además he tenido la suerte de ganarla y creo que tenemos que implicarnos en ella.

El Tenerife lleva muchos años sin pasar de ronda.

Cada jugada, cada partido y cada acción es pasado. De nada sirve preocuparse por lo que ya no se puede arreglar.

¿Qué le parece la llegada de Ricardo al club?

Lo que digamos de Ricardo, como jugador y como persona, se va a quedar corto. Es un hombre de club, importante y que nos va a ayudar mucho en todo el tema de análisis de rivales y jugadores.

¿Le preocupa la baja de Iñaki?

Me quedo con los que tengo disponibles. No me voy a lamentar porque no tenga un jugador.

¿Falcón o Ángel Galván?

Lo más normal es que juegue Ismael porque Ángel tiene ficha B y eso nos condiciona la presencia de los otros jugadores con ficha del filial.

Sampedro: "El Tenerife es un bloque dinámico y con calidad"

Luis César Sampedro, entrenador del CD Lugo, restó importancia a la Copa del Rey y hasta se atrevió a decir que "el Tenerife piensa igual" en ese sentido. "Sabemos que lo más importante es la Liga", comentó al respecto aceptando que valora la posibilidad de "meter gente nueva". Aún así, advirtió que les gustaría "pasar de ronda y seguir adelante". En cuanto al rival, destacó que "hizo una gran temporada" el curso pasado. "Han fichado jugadores importantes. Es un bloque dinámico y con calidad", añadió. Durante su comparecencia, también fue cuestionado por el momento del equipo gallego. A Sampedro no le preocupan los goles encajados. "Tenemos que mejorar en todo. Ni atacamos tan bien, ni defendemos tan mal", dijo.