El huracán Newton, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose en el Océano Pacífico y se prevé que toque tierra en las primeras horas del martes en el extremo sur de la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora en una ruta que, de continuar, lo llevaría a la región turística de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Newton se ubica a 200 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 350 kilómetros al sur-sureste de La Paz, en el mismo estado.

En su reporte de las 22.15 hora local (003.15 GMT del martes), el SMN indicó que el meteoro desarrolla vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185.

De acuerdo con el pronóstico del organismo, Newton se ubicará el martes a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en tierra a 65 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas y a 95 kilómetros al sur de La Paz como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Meteorológico estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN prevé para las próximas 24 horas tormentas intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Por ello recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

La aerolínea Volaris informó hoy en un comunicado de la cancelación de las conexiones aéreas de La Paz con Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana el 6 de septiembre por el paso de Newton.

Medios locales reportaron la suspensión de clases en Baja California Sur por la activación del plan de auxilio a la población DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; en algunos municipios de Jalisco por orden Secretaría de Educación estatal, y en tres municipios de Colima por instrucciones del gobernador.