La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a la exalcaldesa de La Guancha y diputada regional, Elena Luis (CC), tras considerar que no cometió delito de prevaricación por ordenar la construcción de una pista de acceso a dos viviendas en 2011. La acción popular, ejercida por el PSOE de La Guancha, que denunció el caso en 2012, no se presentó al juicio.

La sentencia no condena a ninguno de los cuatro acusados, pese a que la Fiscalía sí mantuvo la petición de penas para Luis y otros dos encausados.

Luis se enfrentaba a una acusación de prevaricación por ordenar en 2011 la construcción de una pista de acceso a una finca privada en el paraje de El Convento, según denunció el PSOE en 2012.

Luis siempre sostuvo que el objetivo de la obra era "evitar los desprendimientos que se producían en la zona" y que, según la sentencia, están acreditados por diferentes atestados policiales. La Sala de lo Penal del TSJC entiende que no se prevaricó ni se atentó contra la ordenación del territorio, por lo que ha absuelto a todos los implicados: la exalcaldesa, dos técnicos municipales y la vecina que ejecutó y pagó la obra.

Según la sentencia, el consistorio no pagó los trabajos, sino que se limitó a prestar "colaboración técnica y suministro de material como piedras y revuelto".

CC mostró ayer su satisfacción tras el fallo judicial que absuelve a Elena Luis y a los técnicos "por la emisión de una orden de ejecución para solucionar unos desprendimientos en el término municipal".

CC destaca que el fallo establece claramente que "la situación real y extrema de peligro existía desde 1995 y continuó existiendo hasta 2011, en que ya se convirtió en insostenible. La decisión no fue arbitraria sino necesaria y, además, no existía necesidad de pedir calificación territorial al Cabildo".

Elena Luis Domínguez estuvo representada por la procuradora Tania Alejandro Domínguez Limiñana, bajo la dirección letrada de Ladislao José Díaz Ruiz.