Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, rechazó ayer la posibilidad de que se cierren las 50 camas del Hospital del Norte por la contención del gasto solicitada a los centros hospitalarios.

En una entrevista en Radio El Día, Alonso expresó su preocupación por que se vieran afectados "servicios hospitalarios que se están desarrollando en el Norte y el Sur", en referencia a los hospitales comarcales.

Alonso se mostró más tranquilo en el caso del centro del Sur, porque tiene "unas cantidades económicas consignadas" para la apertura inminente de camas de hospitalización.

Sin embargo, ante la posibilidad manifestada por Intersindical Canaria en el HUC de que se pudiera cerrar "la planta de hospitalización del Hospital del Norte" el pasado sábado en EL DÍA, se mostró en desacuerdo.

"En ese punto yo me preguntó cómo se ha gastado el dinero", dijo, en referencia a que las listas de espera sanitarias han crecido. El presidente del Cabildo consideró que si se ha gastado más dinero del que tenían consignado a estas alturas del año "por lo menos tendríamos que tener un resultado".

"Me parece grave [que se planteen cerrar las camas de hospitalización del Norte]", afirmó, para añadir que "si los servicios van para atrás, tienen que explicarlo", en referencia a los gerentes hospitalarios".

Sin embargo, Intersindical Canaria consideró ayer "especialmente grave que el presidente del Gobierno dirija su dedo acusador a las gerencias sanitarias". Toda vez que recuerdan que hace un año que advirtieron "sobre la necesidad de renovar la cadena de mandos del conjunto del sistema sanitario público, tolerando una gestión que ha profundizado en la grave crisis que sufre el sistema".

Por todo esto, Intersindical Canaria convocó ayer una reunión urgente de la Mesa Sectorial, "en la que se encuentre presente, además del consejero de Sanidad, el presidente del Ejecutivo Fernando Clavijo".

Asimismo, reiteran que de confirmarse los recortes iniciarían "una inmediata campaña de desobediencia laboral".

El mismo sentido se expresó ayer UGT del HUC, en Tenerife, ha hecho público hoy un comunicado en el que dice que si la Consejería de Sanidad del Gobierno canario "no da marcha atrás en los recortes" convocará asambleas para hacer "preavisos" de huelga.

El problema de fondo es que solo la gerencia del HUC ha convocado a los sindicatos para explicarles a qué servicios alcanzan las medidas de contención.

"No se puede poner en marcha nuevos hospitales sin tener en cuenta los recursos humanos y materiales necesarios", dijo también José Manuel Llada, secretario general de Satse Canarias.

El sindicato de enfermería manifestó que "si se llevan a cabo medidas de recorte, deberían ser homogéneas en toda Canarios y, al menos, se deberían informar a los representantes de los trabajadores en Mesa Sectorial.

Satse añade que prevé reunirse para analizar la situación y estudiar posibles acciones, "en caso de que se pongan en marcha medidas que afecten a los usuarios y personal del SCS".