La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha acusado hoy al Gobierno canario de "vender humo" al hablar de la mejoría del comercio electrónico en las islas.

En un comunicado, González reprocha a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), que se escude en "argumentos falsos", como la interinidad del Ejecutivo central, para "justificar sus incumplimientos".

La diputada de NC asegura que, de los tres compromisos adquiridos hace seis meses para su inmediata entrada en vigor, "casi nada se ha hecho en la actualidad".

Esther González recuerda que, a mediados del pasado febrero, Dávila anunció en el Parlamento, "a bombo y platillo", tres medidas para su inmediata puesta en marcha que, transcurrido medio año, se han incumplido.

La diputada se refiere a que las compras a través de internet inferiores a 150 euros no estarían obligadas a presentar el documento único administrativo (DUA).

"Dijo que al día siguiente firmaría la modificación del reglamento de gestión de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que permitiría subir el mínimo exento de la prestación del DUA de los 22 euros en vigor a los 150 euros, y que su publicación en el Boletín Oficial de Canarias para su entrada en vigor se produciría en la misma semana", recuerda la dirigente nacionalista.

Después de referir que solo se publicó, a comienzos de agosto, la orden para la supresión de la obligación de presentar el DUA para los envíos menores de 150 euros, Esther González critica a la consejera por "escudarse en falsos argumentos" para justificar estos incumplimientos.

La situación de interinidad del Gobierno estatal, tal y como denunció, "no es ningún impedimento para tomar decisiones porque no se necesita una modificación normativa ni presupuestaria", subraya la diputada.