La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) comenzará hoy una minigira por diversos templos de la Isla con un formato de cámara apto para las iglesias, bajo de la dirección de Víctor Pablo Pérez y junto al Ensamble Vocal de Tenerife, conducida por Antonio Abreu Lechado.
El ciclo, en el que interpretarán una selección de coros del oratorio de Händel “El Mesías”, comenzará esta noche, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista de Arico. El viernes, 9 de septiembre, lo hará en la Iglesia San Pedro Apóstol de Güímar, a las 21:00 horas, y el sábado, día 10, en la Iglesia Santiago Apóstol de Los Realejos, también a las 21:00 horas.
Por otro lado, resaltar que la actividad de la OSTtambién contempla esta semana la actuación de su sección de cuerda en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores en La Laguna (jueves 8, 11:00 horas), en el Centro SocioSanitario de Santa Cruz (jueves a las 17:00 horas) y en el Centro Penitenciario Tenerife II (viernes 9 a las 11:00 horas).
“Entre los cometidos de la Sinfónica de Tenerife está el acercarse a todos los municipios posibles y en este caso se ha escogido un programa muy adecuado, una selección de coros de El Mesías que es factible hacerlo en las iglesias de la isla”, apuntó Víctor Pablo Pérez, director honorario de la formación tinerfeña.
El programa que interpretarán en Arico, Güímar y Los Realejos fue muy celebrado en la temporada pasada, cuando se hizo en la catedral de La Laguna y en el Auditorio de Tenerife junto al Ensamble Vocal de Tenerife, un conjunto coral que ha causado una grata sorpresa por su calidad y versatilidad.
“La Ensamble Vocal de Tenerife, dirigida por Antonio Abreu Lechado, ha sido una gran sorpresa, incluso a nivel nacional, donde se ha convertido en un referente. Es un magnífico grupo coral, muy flexible y muy versátil. Ya habían hecho algunos montajes, aunque el primero con la OST fue este de El Mesías y a partir de ahí intentamos llevarlos a todas las Islas”, señaló Pérez.
El director burgalés también comentó que está previsto desarrollar un segundo proyecto de la OSTcon esta coral para la próxima temporada, al hilo de la Semana Santa para llevarlo a la catedral de La Laguna y al Auditorio de Tenerife. “Se trata de una obra de Mozart, una gran cantata, Davide penitent, muy similar a la Gran Misa, pero con texto latino”.
Pérez aplaude esta tendencia que tiene la orquesta dependiente del Cabildo de Tenerife de sacarle mayor partido a los repertorios especiales que prepara y difundirlos en otras localidades que cuentan con espacios aptos para este tipo de conciertos, como en este caso las iglesias, en su formato de cámara.
“Son una alternativa siempre y cuando sea música religiosa porque así lo solicita el Obispo de Tenerife. No deja hacer en las iglesias otra cosa que no sea estrictamente música religiosa. Antiguamente había un poco más de mano abierta en este sentido y se tocaba todo tipo de repertorios, aunque en este caso se ha podido aprovechar un programa tan bello y popular como es El Mesías, muy adecuado para poder adaptarlo a estos espacios porque estamos ante un formato de orquesta de entre veinticinco y treinta músicos y otras tantas voces del coro. Es un tipo de música muy adecuada para interpretarla por las diferentes iglesias de la isla”.
El que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante dos décadas, desde 1986 hasta 2005, considera que la formación tinerfeña se encuentra en un momento dulce. “Hay una gran ilusión por hacer música. Todos los músicos están con la sensación de iniciar un nuevo periodo en la historia de la orquesta una vez que se confirme el nombramiento del nuevo gerente y del director”.
El estrecho vínculo que mantiene Víctor Pablo Pérez con Tenerife y Canarias se ha visto reforzado también con su nombramiento como director artístico de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), que comenzará su andadura el próximo 1 de enero de 2017, con el concierto que ofrecerá en el mismo escenario del recinto portuario en el que actuará la OSTen Navidad. Luego lo hará en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
“La idea es que el concierto del 1 de enero se convierta en una tradición, como el que da la OST en Navidad y ojalá que en el futuro se le ocurra a alguien hacer otro el 6 de enero, dentro del Festival de Canarias con alguna de las orquestas que intervengan en el mismo. No estaría mal, tres conciertos populares y de gran envergadura durante las Navidades”.