Está convencido de que vive en un universo de formas y colores en el que los aliados juegan un papel crucial. "Lo he dicho otras veces y no quiero ser cansino, pero en este oficio si no tienes buenas amistades estás muerto", asegura el pintor chasnero. "Mitología e iconografía" es el título de la exposición que Hugo Pitti muestra en el salón de actos del Ayuntamiento de Güímar.

La persona destila una quietud que el artista transforma en agitación. A partir del dilema que alimenta la trama novelesca del "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" creció una actividad pictórica que ya dura dos décadas y media. En la temática de la festividad del Socorro se centra su visión más reciente. "Mitología e Iconografía es un encargo que culminé en dos meses y medio", aclara de una colección formada por 26 cuadros de distinto formato -hay desde 1,95 x 1,15 centímetros- de óleo sobre lienzo y algunas composiciones realizadas con ceras que se puede visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el salón de actos del consistorio guimarero.

Hombre de carácter tranquilo, que abraza de lleno una timidez que agranda su sencillez, Pitti está convencido del discurso estético que defiende desde 1991. "Creo que con mis formas y mis colores he logrado un estilo propio", asegura un pintor que en este caso recurre a los colores puros. "En realidad nunca los abandoné, pero sí que es una exposición con mucha más luz", avanza sin resistirse a realizar una recomendación a las personas que estén interesadas en conocer esta serie. "He intentado evitar caer en la típica estampa religiosa para mostrar lo que siento... La Virgen está bastante presente, pero también existe un componente muy poderoso en torno a la mitología".

El oficio de las mil preguntas, muchas de ellas sin respuesta... De esta forma tan explícita resuelve Hugo Pitti una duda existencial. "Cuando empecé en esto no sabía en el lío que me estaba metiendo, pero sí tenía claro que quería cumplir mis deseos. En este oficio no existe la seguridad y es normal que aparezcan las dudas", expresa sin obviar que esas incertidumbres en ocasiones generan una fragilidad mental difícil de explicar. "Hubo días en los que me pregunté qué carajo hago yo metido en este follón; que si en lugar de Bellas Artes hubiera hecho Magisterio en estos momentos estaría con mis chicos en un aula... Probablemente no sería feliz, pero es evidente que esa felicidad no está asegurada realizando lo que más me gusta", confiesa.

El artífice de "Mitología e iconografía" admite que en su obra confluyen algunos aspectos que tenían un mayor peso en su vida cuando aún era un alumno de la facultad de Bellas Artes. "Me llamaban la atención los temas religiosos y su iconografía porque me gustaba la idea de formar parte de equipos de trabajo dedicados a la restauración de ese patrimonio, aunque ese ciclo pasó y en mi pintura sí que quedó la posición de las manos de los personajes que pinto y los objetos que pongo en ellas. Eso es muy religioso. No obstante, nunca trato de abrumar a los espectadores con mis colores, formas y colores", enumera.

Hugo Pitti se apoya en el dicho de que no es el inventor de la pólvora para apuntalar una de sus últimas respuestas. "Sin caer en la pedantería, igual mi pintura sí que ofrece algo nuevo, a pesar de que en el arte está todo inventado... Igual el equivocado soy yo y no soy un pintor aceptado. Este no es un camino sencillo y, a veces, ni las amistades son una ayuda a la hora de abrir una puerta porque te acabas encontrando con alguien que te acaba diciendo: "Lo que haces está bien, pero es un poco abigarrado, ¿no?", recupera un artista que en esta oportunidad ha recurrido a mucha materia. "En los cuadros he usado distintos dosificadores para aplicar colores y construir formas, aunque en algunos casos trabajé sin ellos y apliqué los tubos sobre el lienzo", descubre un pintor admirado por la crítica especializada que en la actualidad trabaja en otro proyecto expositivo que se mostrará en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane en las primeras semanas de 2017. "Tengo material de sobra que enseñar", incide al tratar por encima el tema de la comercialización. "En esa muestra habrá muchas composiciones nuevas", concluye.