Podemos en el Cabildo de La Palma considera adecuada la disolución de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, por el déficit de 403.831,48 euros acumulado en los últimos años, pero "quedan demasiadas dudas" sobre su gestión "que los responsables de la misma debieran aclarar". El consejero Dailos González explica que esta sociedad "se convirtió en un mero sumidero de dinero sin resultados para el progreso de la Isla, pero quedan además muchísimas dudas en cuanto a su gestión que los responsables de la misma debieran aclarar".

Parque Científico y Tecnológico adquirió el proyecto Antares a la Palma Capital SA en 2012 por 247.812 euros. "Curiosamente figuran personas con cargos en esta sociedad que formaban parte, a su vez, de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico hasta que esta se declaró como Sociedad Unipersonal", momento en el que se designa a su consejero delegado como gerente. "Curiosamente, la misma persona fue designada como director general en el Área de la Presidencia, según consta en el BOP de 2/12/2015".

Dailos González aclara que en el pleno en el que se aprobó la disolución (11 de agosto), llamó la atención sobre el hecho de que la Sociedad pudiera presentar sus cuentas "de forma abreviada, sin estar obligada a someter sus cuentas a verificación de auditor ni a elaborar el informe de gestión", lo cual resulta especialmente "preocupante".

Además de que del propio parque Científico y Tecnológico solo hubo un desmonte y movimiento de tierras, Podemos recuerda que la sociedad participó en proyectos infructuosos, como el Plan de Eficiencia Energética, centrado en el impulso de los coches y guaguas eléctricas, "quedando tan solo en un plan para cambiar bombillos, debiendo los ayuntamientos que lo hicieron volver a sustituirlos, todo para beneficio de la empresa que los venda". Otro ejemplo de "proyecto fracasado" fue La Palma Smart Island, del cual "la Isla fue excluida por incumplimiento de las bases del concurso".

Desde Podemos se asegura que en los informes técnicos relativos a los de auditoría presentados hace unos meses se señaló que "no existe una vinculación jurídicamente demostrada entre la entidad matriz y la Sociedad Promotora, de manera que las actividades que realiza esta última no se fundamentan en actuaciones mandatadas por la Institución insular o no se relacionan con servicios públicos a prestar bajo la figura de sociedad privada".

El gobierno del Cabildo aclaró que los grupos políticos fueron informados de todo ello.

Una compra innecesaria

Entre las "aparentes irregularidades" que cita Dailos González está que "adquieren una sociedad privada sin que fuera necesario y contratan a uno de sus socios". En los informes se menciona, según Podemos, la compra de La Palma Capital S.A. por Parque Científico, que contrató, en 2013 y como director de Políticas y Planificación, a uno de los tres socios de la Sociedad Promotora Parque Científico Tecnológico Isla Bonita S.L.U. (adquirida por el Cabildo), que, a su vez, tuvo un contrato con La Palma Capital desde 2011.