El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha dicho hoy que convocará una nueva reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE) y los gerentes de los hospitales públicos para analizar el origen del desvío que se ha producido en el área sanitaria en lo que va de año.

Durante el acto institucional organizado con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, el presidente canario ha indicado que en esa reunión se analizará la documentación que solicitó en el anterior encuentro para conocer el origen del desvío económico.

Ha comentado que el desvío es de 50 millones de euros y podría llegar a los 150 millones si se mantiene el actual ritmo de gasto.

El presidente canario ha manifestado también que no puede garantizar la continuidad del responsable del área de Sanidad porque depende de la voluntad del propio consejero, pero ha afirmado que no está pensando "ni en dimisiones ni en ceses, sino en dar una solución a los ciudadanos", que es su "principal objetivo".

Fernando Clavijo ha señalado que la de Sanidad es la Consejería con el mayor presupuesto, unos 2.5000 millones de euros, y tras señalar que este año ha recibido más dinero que el anterior ha reconocido que la calidad asistencial es peor, puesto que han aumentado las listas de espera.

Clavijo ha dicho que trata de afrontar el problema "detectado" en este departamento con "transparencia y claridad" y que para revolverlo se está trabajando tanto con la Consejería como con los miembros del Gobierno, porque se trata de un problema que "nos afecta a todos" y en el que, a su juicio, "hay que buscar soluciones y no culpables".

Los pacientes, los sindicatos y profesionales de la sanidad también deben participar en la solución del problema, ha dicho el presidente canario.

Así mismo, ha añadido que la Sanidad canaria dispone de 350 millones menos por el sistema de financiación autonómica que es preciso revisar, por lo que hay que gestionar este recurso básico con menos recursos.

El problema suscitado, según Clavijo, tiene por ello un origen presupuestario y también de gestión, al tiempo que ha afirmado que lo que le preocupa es que "con más dinero se está prestando un servicio peor.

La Consejería lleva más de un año "en manos" de Morera, por lo que compete al consejero analizar y proponer medidas para corregir la situación, que se conocerán en los próximos días, ha añadido Clavijo, quien ha comentado que unas serán a corto plazo y otras se adoptarán en los siguientes ejercicios porque se trata de un problema "complejo".

En relación a la propuesta de NC de destinar fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a Sanidad, ha manifestado que esas partidas se destinarán a mejorar la inversión pública, crear empleo y cambiar el sistema productivo de las islas, un objetivo a conseguir en los próximos años para evitar que se conviertan en crónicos los problemas del desempleo y la pobreza.

Ha aludido al estudio encargado a las dos universidades públicas canarias que reflejan que la pobreza en las islas se deriva de su estructura económica y ha insistido en que el Gobierno canario quiere cambiar este sistema y el de sanidad si fuera necesario para hacerlo "más eficiente" y para, sobre todo, poner al paciente en el centro del servicio.