El teatro Guimerá de la capital tinerfeña acoge hoy, a las 19:00 horas, la primera cita del IV Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Los creadores locales serán los protagonistas antes de que el dúo berlinés Danielle de Picciotto y Alexander Hacke presenten en España, en torno a las 21:00 horas, las canciones de su último disco ("Perseverantia"). Su apuesta instrumental servirá de "aperitivo" de una sección oficial que el viernes y el sábado mostrará 23 cortos en cuatro sesiones.

Antes, en la jornada de hoy -previo al concierto- se procederá al pase de los cinco cortos que se disputarán la competición canaria: la organización recepcionó una treintena de cintas, de las que se eligieron las creaciones de Macu Machado ("El imperio de la luz"); David Pantaleón ("Fiesta de Pijamas"); Miguel Ángel Mejías ("Icelands"); Miguel G. Morales y Silvia Navarro ("Juana") y Christian Lage y Rafael Navarro Miñón ("Viejo"). La actividad del jueves culminará con la exhibición de un corto sorpresa.

El primer bloque temático de la competición oficial ("Turn my camera on") programado para el viernes -a las 19:00 horas- estará compuesto por los títulos "Balada de un Batráquio"; "Le Park"; "Symbolic Threats"; "Behemoth - The Game Of God"; "Paseo"; "Las vísceras" y "My Last Film". Media hora después de finalizar estas proyecciones, a las 21:00 horas, se reanudará la competición con las cintas que forman parte del apartado "She is my man". En este catálogo se han incluido los cortos "Hopptornet"; "E.W.A."; "Bad in Dancing"; "Junilyn Has"; "Y''a-t-il une vierge encore vivante" y "Audition".

Para las 19:00 horas del sábado se ha planificado el comienzo del ciclo "Girls just wanna have fun", un actividad que se desarrollará durante 86 minutos y que girará en torno a la exhibición de "Trial and Error"; "A liña politica", "Timecode"; "Yo no soy de aquí"; y "Crystal Lake". Los cuatro últimos aspirantes a conquistar la competición oficial de Tenerife Shorts se podrán ver en la sección "Mad World": "Waves''98"; "Decorado"; "Un cuento de amor, locura y muerte" y "Espectáculos variados para eventos va-rios", que es un estreno mundial, cierran la lista.

Pero no todo en Tenerife Shorts es competición. El equipo liderado por José Cabrera Betancort, director de una cita que se vuelve a acomodar en el mes de septiembre tras quedar desplazada en la edición de 2015 a diciembre, ha desarrollado una amplia oferta alrededor de un segmento denominado "Family Shorts". La totalidad del programa se desarrollará el próximo domingo, a partir de las 17:00 horas, en el teatro Guimerá. Los catorce títulos que conforman su perímetro audiovisual son: "Alike" (Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez); "Animal Tree" (Kim Ji-Won, Lee Eun-bok y Kim Yu-Min); "Balloon" (Han Sang-eung, Si Dong-joo y Lee Yu-jin); "H2Obby" (Flávia Trevisan); "Perfect Houseguest" (Max Porter y Ru Kuwahatta); "Boy-Razor" (Peter Pontikis); "Maratondagboken" (Hanne Berkaak); "Unhinged"; "Otto" (Job Joris y Marieke); "A Single Life Paniek" (Joost Lieuwma); "Zeezucht" (Marlies Van der Wel) y "Full Feather Jacket" (Liz el Saadany). Cuatro estrenos en suelo español y dos en europa dan volumen a una sección que el año pasado contó con la participación de "Bear Story", historia que acabó ganando un Oscar al mejor cortometraje de animación.

Además del corto sorpresa que se difundirá hoy antes del concierto (las entradas se pueden adquirir en taquilla al precio de dos euros), el domingo se incorporarán a la agenda la cinta española "Mañana vendrá la bala", de Gabriel Azorín, y la holandesa "Voor Film", de Douwe Dijkstra. Estos pases se producirán a partir de las 19:00 horas del próximo domingo, coincidiendo con la clausura de un festival que oferta casi medio centenar de cortometrajes, algunos de ellos primicia en suelo español: Solo en la competición oficial, por ejemplo, se estrenan a nivel nacional "Audition" (Suecia); "Crystal Lake" (Estados Unidos); "E.W.A." (Ucrania); "Import" (Holanda); "Las vísceras" (España y Francia); "My Last Film" (Estados Unidos); "Paseo" (Argentina); "Trial and Error" (Alemania), "Y''a-t-il une vierge encore vivante" (Francia) y "Espectáculos variados para eventos varios (part 1)" (Francia), que no solo es la primera vez que se proyecta en España, sino que es un debut mundial.

El premio del jurado de la edición de 2015 fue para la cinta holandesa "Shipwreck", del realizador Morgan Knibbe. El corto ganador, de 15 minutos, se impuso en una competición oficial en la que se registraron 29 historias. El audiovisual documenta una tragedia marítima que se produjo en octubre de 2013 en las inmediaciones de la isla italiana de Lampedusa, cuando un barco en el que viajaban más de medio millar de refugiados eritreos se hundió provocando 360 muertes. Igualmente, se concedió una mención especial a "Desmontable", un documental experimental también holandés que llevaba la firma de Douwe Drjkstra -este año participa en Tenerife Shorts con "Voor film"-. El cuadro de honor de la tercera edición se completó con la concesión del premio del público a "Listen" (Dinamarca) y el galardón a la producción canaria "La trompeta", de Andrés Nieves.

"Animal Tree" , de los directores Kim Ji-Won, Lee Eun-book y Kun Yu-min. es uno de los cator-ce cortometrajes para el público in-fantil que se van a proyectar dentro de la sección "Family Shorts".

COMPETICIÓN OFICIAL

"A liña política"

Director: Santos Díaz.

País / año: España (2015).

Duración: 22 minutos.

Género: ficción.

"Audition"

Director: Lovisa Siren.

País / año: Suecia (2015).

Duración: 14 minutos.

Género: ficción.

"Bad at Dancing"

Directora: Joanna Arnow.

País / año: Estados Unidos (2015).

Duración: 11 minutos.

Género: ficción.

"Balada de um Batráquio"

Directora: Leonor Teles.

País / año: Portugal (2016).

Duración: 11 minutos.

Género: documental experimental.

"Behemoth - Or The Game of God"

Director: Lemohang Jeremiah Mosese.

País / año: Lesoto (2015).

Duración: 13 minutos.

Género: documental experimental.

"Crystal Lake"

Directora: Jennifer Reeder.

País / año: Estados Unidos (2016).

Duración: 20 minutos.

Género: ficción.

"Decorado"

Director: Alberto Vázquez.

País / año: España (2016).

Duración: 10 minutos.

Género: animación.

"E.W.A."

Directora: Gigi Ben Artzi.

País / año: Ucrania (2016).

Duración: 7 minutos.

Género: ficción.

"Espectáculos variados para eventos varios (part I)"

Directora: Daniela Delgado Viteri.

País / año: Francia (2016).

Duración: 14 minutos.

Género: ficción.

"Hopptornet"

Directores: Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck.

País / año: Suecia (2016).

Duración: 17 minutos.

Género: ficción.

"Import"

Directora: Ena Sendijarevic.

País / año: Holanda (2016).

Duración: 17 minutos.

Género: ficción.

"Junilyn Has"

Director: Carlo Francisco Manatad.

País / año: Filipinas (2015).

Duración: 15 minutos.

Género: ficción.

"Las vísceras"

Directora: Elena López Riera.

Paises / año: España y Francia (2016).

Duración: 15 minutos.

Género: ficción.

"Le Park"

Directora: Randa Maroufi.

Paises / año: Francia y Marruecos (2015).

Duración: 14 minutos.

Género: documental experimental.

"My Last Film"

Directora: Zia Anger.

País / año: Estados Unidos (2015).

Duración: 9 minutos.

Género: ficción.

"Paseo"

Director: Renzo Cozza.

País / año: Argentina (2015).

Duración: 13 minutos.

Género: Ficción.

"Symbolic"

Directores: Mischa Leinkauf, Lutz Henke, Matthias Wermke.

País / año: Alemania (2015).

Duración: 17 minutos.

Género: documental experimental.

"Timecode"

Director: Juanjo Giménez.

País / año: España (2015).

Duración: 15 minutos.

Género: ficción.

"Trial and Error"

Director: Antje Heyn.

País / año: Alemania (2016).

Duración: 5 minutos.

Género: animación.

"Un cuento de amor, locura y muerte"

Director: Mijael Bustos Gutiérrez.

País / año: Chile (2015).

Duración: 22 minutos.

Género: Documental experimental.

"Waves'' 98"

Directora: Ely Dagher.

Paises / año: Catar y Líbano (2015).

Duración: 15 minutos.

Género: animación.

"Y''a-t-il une vierge encore vivante"

Director: Bertrand Mandico.

País / año: Francia (2016).

Duración: 9 minutos.

Género: ficción / documental experimental.

"Yo no soy de aquí"

Directores: Maite Alberdi y Giedre Žickyte.

Paises / año: Chile, Dinamarca y Ucrania (2016).

Duración: 25 minutos.

Género: documental experimental.

Toda la programación del festival se puede consultar en la web oficial de certamen https//tenerifeshorts.com.

"Voor Film" es un documental experi-mental holandés que se proyectará este domingo, a partir de las 19:00 horas, en el teatro Guimerá junto con la producción espa-ñola "Mañana ven-drá la bala".