La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea puede costarle a España cuatro décimas de crecimiento en su producto interior bruto (PIB), en un impacto que será aún más intenso en regiones como Murcia (-0,6 % de crecimiento) y la Comunidad Valencia y Canarias (-0,5 %).

Este es el pronóstico que realiza el servicio de estudios del BBVA en la última entrega del informe de su "Observatorio regional de España", publicado hoy, que analiza las perspectivas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas y valora las repercusiones del "Brexit" en la economía nacional.

El BBVA pronostica que el PIB crecerá este año en Canarias un 3,2 por ciento y, en 2017, un 2,3 por ciento.

Según sus análisis, ese 5,5 por ciento de crecimiento acumulado en dos años, permitirá a la comunidad autónoma aumentar su cifra de ocupados en un 8,4 por ciento entre los dos ejercicios.

En cuanto al "Brexit", el banco cree que sus efectos más directos para España se manifestarán por la vía de una desaceleración de la economía británica y una depreciación de la libra esterlina.

Ambos factores, añade, "pueden condicionar la afluencia turística, ya que el Reino Unido es el primer mercado de origen para el turismo español, especialmente en las comunidades costeras".

"Asimismo, podría reducirse la renta permanente de la colonia de residentes británicos (un millón de personas, con especial relevancia en la provincia de Alicante y la región de Murcia) y la demanda de extranjeros en el sector residencial", añade.

El informe del BBVA también destaca que las comunidades "turísticas" son las que mayor fortaleza en la creación de empleo han mostrado en el primer semestre del año, con Baleares y Canarias a la cabeza, con crecimientos del 6,6 y el 4,6 % en sus cifras de ocupados, respectivamente.

Sin embargo, el banco también subraya que, aunque su crecimiento se hoy "más fuerte", las regiones turísticas también están sometidas a mayores riesgos, en particular por el "Brexit".