El Gobierno de Canarias no descarta que se vea obligado a recortar los gastos que tenía previsto realizar de aquí a final de año en 400 millones de euros, si el Estado no transfiere a la comunidad autónoma las partidas por ese importe que estaban comprometidas para este ejercicio.

En declaraciones a los periodistas realizadas este mediodía en el Parlamento de Canarias, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha reconocido que ese puede ser el impacto de la decisión del Gobierno central de cerrar anticipadamente la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado con fecha de julio.

El Gobierno canario disponía de este año de un presupuesto de 7.701 millones de euros, superior en 357 millones al de 2015. A esos recursos, se iban añadir los 107 millones incluidos en la Ley de Crédito Extraordinario que el Parlamento debatirá en unos días.

La consejera ha explicado que su departamento está depurando las cuentas para conocer qué recursos están pendientes de llegar del Estado en los próximos tres meses y medio, algo que tiene además previsto tratar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión que celebrará la próxima semana.

"Pero, indudablemente, si no vinieran los ingresos, nosotros tendríamos que adoptar medidas y una posible sería un cierre anticipado del presupuesto de Canarias. Eso implica que los gastos tienen que ajustarse a los ingresos y, si hay 300 o 400 millones menos, tendremos que ajustar esos 300 o 400 millones", ha indicado.

Esa cantidad que Dávila teme verse abocada a recortar casi equivale al incremento de presupuesto con el que contaba el Gobierno para este año, que incluyendo el crédito extraordinario que se debatirá la próxima semana ascendía a 464 millones de euros.