La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha anunciado hoy que se hará pública la lista de morosos en la comunidad autónoma y que para ello se está trabajando con "rigor", al tiempo que ha señalado que ninguna autonomía ha sacado aún a la luz pública esta información.

Dávila (CC), que ha comparecido en comisión parlamentaria para dar cuenta sobre las medidas llevadas a cabo para combatir el fraude fiscal a petición del PSOE, ha indicado que se trata de un trámite obligado y para el que existe una normativa que se debe cumplir sin que suponga un "perjuicio para nadie" por lo que es preciso un trabajo riguroso.

Sobre la lucha contra el fraude fiscal, ha dicho que está satisfecha con el trabajo llevado a cabo por la Agencia Tributaria Canaria y ha informado de que confía en que en 2019 se pueda terminar de completar su plantilla, de manera que el número de empleados supere los 700.

Según ha informado, los datos de ingresos hasta el 31 de julio muestran que se han podido liquidar 130 millones de euros por deudas pendientes o cantidades no declaradas, un 73,1 % más que en 2015 debido a los procedimientos tributarios llevados a cabo conforme al plan de control de la Agencia Tributaria Canaria.

Ha detallado que la mayor liquidación de deuda tributaria se produce en los impuestos relacionados con la importación de mercancías, es decir, en el IGIC y AIEM, con 71,2 millones de euros por este concepto y que los restantes 59,5 millones aflorados proceden del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como en el Impuesto de Sucesiones, entre otros.

Además, ha dicho que se han recaudado 33,8 millones de euros gracias a la recuperación de deuda tributaria vencida en periodo ejecutivo.

La consejera también ha subrayado que la Agencia Tributaria Canaria está "volcada" en ofrecer servicios de ayuda al contribuyente para que cumplan con sus obligaciones y en la prevención del fraude fiscal.

Así, ha precisado que para fomentar el cumplimiento voluntario, la Agencia atendió en el primer semestre de 2016 más de 186.000 consultas, aumentó de forma exponencial el número contribuyentes que presentaron sus declaraciones de forma telemática, pues lo hicieron más de 177.000, y se introdujo el pago a través de tarjeta.

Ha recalcado también el impulso que se ha dado a la red de oficinas de atención al ciudadano en todas las islas y los nuevos sistemas de asesoramiento a colectivos específicos para cumplimentar las liquidaciones del impuesto de sucesiones y donaciones.

En relación a la publicación del listado de morosos en Canarias, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha reprochado a la consejera que el Gobierno regional ha incumplido "reiteradamente" la Ley General Tributaria por no publicar de forma periódica el listado de deudores con la Hacienda Pública.

Según Santana, "la consejera ha incumplido dos veces este mandato legal", y además ha "manipulado" las respuestas a las solicitudes de documentación que sobre esta cuestión solicitadas por el grupo de Podemos "porque su contestación se basó en que no puede publicar estos listados para no vulnerar la protección de datos, algo que es falso".

Además, Santana ha afirmado que la consejera tampoco cumple con los plazos legales de aprobación de los controles tributarios anuales, y que la Agencia Tributaria sigue sin contar con los medios técnicos y humanos suficientes para luchar contra el fraude fiscal.

Por otra parte, la portavoz ha defendido en la Comisión una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de Canarias que tome medidas para evitar que las empresas que concurren a los concursos públicos tributen sus impuestos en paraísos fiscales porque "de esta forma se evitará que el dinero de los canarios vaya a parar a personas, empresas o entidades que se valen de estos paraísos fiscales para evadir el pago de sus tributos".

En la propuesta se exige que el Gobierno autonómico requiera a las empresas que concurran a los concursos públicos informes de responsabilidad fiscal "en los que se especifiquen en qué países fiscales tributan sus impuestos, de acuerdo con los criterios de la OCDE".