Las operaciones de compraventa de casas inscritas en los registros de la propiedad bajaron un 7,2 % en julio respecto al mismo mes de 2015, al situarse en la cifra de 1.631, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos revelan que la mayor parte de los hogares que cambiaron de dueño en dicho mes, 1.277, eran inmuebles usados, mientras que solo 354 eran nuevos, y que casi todos, 1.574, eran viviendas del mercado libre, mientras que las protegidas eran 57.

El archipiélago fue la sexta comunidad donde más descendió el número de operaciones de compraventa de viviendas en julio, que bajó en nueve de ellas mientras que, por contra, aumentó en otras siete y solo en una, la de Madrid, se mantuvo invariable frente a un año atrás, de acuerdo a las cifras del INE.

En el conjunto de España esas operaciones subieron en julio el 1,1 % interanual, hasta las 33.084, con lo que se frenó el crecimiento en meses anteriores, de entre el 15 y el 20 %, debido a la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas tras la sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas, conforme a sus datos.