La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, será la portavoz del grupo parlamentario mixto en la comisión de Empleo y Seguridad Social y en la de Reglamento de la Cámara Baja, al tiempo que ejercerá como portavoz adjunta en la de Industria, Energía y Turismo.

En un comunicado, Oramas destaca que estas comisiones "son muy necesarias para defender asuntos tan importantes para las islas como la reactivación del Plan de Empleo Integral para Canarias (PIEC) o el llamado Plan de Garantía Juvenil, entre otros temas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los canarios".

La diputada nacionalista recuerda que el PIEC pretendía favorecer la integración laboral de los parados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo del archipiélago, ampliar las acciones de formación a todas las edades y facilitar la adaptación de los desempleados hacia nuevos nichos de empleo, además de reducir la tasa de desempleo juvenil y de las mujeres, entre otras acciones.

"Teniendo en cuenta que partimos de una situación de desventaja, que viene dada por la lejanía y la doble insularidad, es necesario que pongamos todos nuestros esfuerzos en recuperar y promover acciones que nos permitan seguir bajando la tasa de paro", señala.

Asimismo, para Oramas, la comisión de Reglamento tendrá especial relevancia en esta legislatura, ya que en ella se debatirá la modificación del reglamento interno del Congreso en puntos que han centrado la demanda de los ciudadanos, como la regeneración política, la mejora del control al Gobierno o la apertura de la Cámara a la participación ciudadana a través de iniciativas populares.

En cuanto a la comisión de Industria, Energía y Turismo, en la que desempeñará la portavocía adjunta, la diputada considera que ésta es de especial relevancia para Canarias, porque "el turismo representa buena parte del PIB y sigue siendo vital la recuperación de los convenios en materia de infraestructura turística".

Además, destaca la necesidad de impulsar al sector industrial canario, "que ha sido capaz, incluso durante la crisis, de generar empleo estable y de calidad y de defender una política energética para Canarias diferenciada de la del territorio peninsular y adaptada a las especiales necesidades de las islas".