El exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, se ha mostrado este viernes "contento" por el comienzo del juicio del ''caso Las Teresitas'' porque le permitirá "demostrar" que el convenio sobre la compraventa del frente de la playa de Las Teresitas fue "altamente beneficioso" para la capital tinerfeña.

El juicio ha arrancado este viernes en la Audiencia Provincial tras diez años de instrucción y Zerolo, a su llegada, dijo encontrarse muy tranquilo y con ganas de dar su versión de los hechos porque mucho de que lo se ha dicho sobre el convenio "no es cierto" y se logró lo que los vecinos de querían, que "no se construyera en playa".

Este argumento fue repetido en sede judicial por su abogado, quien apuntó que en el convenio no hubo perjuicios para la administración, sino más bien, beneficios, coincidiendo con el resto de abogados defensores en la "indefensión" que ha generado este caso después de tantos años al no conocer los hechos que se les imputaban.

Esta posición se ha agravado cuando la Fiscal Anticorrupción, María Farnés, ha modificado sus conclusiones sobre los cuatro empresarios e impugnado los informes periciales elaborados por el arquitecto Javier Domínguez Anadón porque "no hace valoración", sino que se limita a "dar opinión", hecho que para muchos de los abogados de las defensas es "improcedente y sorprendente", aparte de que no se puede hacer a dos días de que empiece la vista oral.

El juicio, que prosigue esta tarde, se extenderá como mínimo hasta el mes de noviembre, cuando está previsto que declaren los 13 acusados que se sientan en el banquillo por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y para quienes la Fiscalía solicita un total de 60 años de cárcel.

Entre ellos, y aparte de Zerolo, destacan el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, los exediles de PSOE y PP, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y varios técnicos y funcionarios municipales.

El presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete, ha fijado que el juicio se desarrollará cada semana de lunes a miércoles y en horario aproximado de 09.45 a 14.00 horas, al tiempo que ha aprovechado para reclamar la "promesa" que hizo el Gobierno de Canarias hace más de diez años para tener una instalaciones más dignas y decentes. RODOLFO NÚÑEZ Y SANTIAGO PÉREZ, EL LUNES

En la sesión del próximo lunes están llamados a declarar, a solicitud de la Fiscalía, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, el redactor de la denuncia y exsecretario general del PSOE de Tenerife, Santiago Pérez, y el expresidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, entre otros.

Los hechos se remontan al año 2001 cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife compra el frente de playa a Inversiones Las Teresitas por 52,5 millones de euros pese a que un informe de la arquitecta municipal tasó los terrenos en algo más de 19 millones.

La compraventa fue anulada en 2007 por el Tribunal Supremo, lo que abrió un pleito civil por parte de los empresarios cuyo juicio ya se celebró pero cuya sentencia está a la espera de que se resuelva la vía penal. Además, en 2011 decayó la imputación por cohecho a los principales imputados.