El Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), órgano compuesto por el Cabildo de Tenerife y los 31 ayuntamientos de la Isla, han exigido este viernes al Gobierno de Canarias que garantice la ejecución del cierre del Anillo Insular de Carreteras, después de que la Consejería regional se "negara" a que sea la Corporación insular la que lo ejecute.

De esta manera, el CIAT acordó solicitar a la Consejería que incluya el cierre del anillo Insular en sus proyectos a financiar con los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) tras conocer que desde el departamento autonómico rechazan que sea el Cabildo el que realice la obra.

Según informa la Corporación insular, los alcaldes y representantes de los 31 ayuntamientos, junto al presidente, Carlos Alonso, y el vicepresidente, Aurelio Abreu, destacaron que la finalización del anillo insular es un objetivo "irrenunciable", por lo que plantean otra fórmula de financiación para asegurar que se haga la obra.

"ESTA OBRA SE VA A REALIZAR, SÍ O SÍ"

Aquí, Alonso insistió en que "esta obra se va a realizar, sí o sí". "Y si la Consejería no deja que seamos nosotros los encargados de hacerla planteamos otra alternativa para que el cierre del anillo no que quede a expensas de los presupuestos generales del Estado o de un convenio de carreteras que aún está en el aire", dijo.

Hizo especial hincapié del mismo modo en que se trata de una obra "necesaria y vital para favorecer la cohesión y el equilibrio territorial que no puede demorarse más y que exige el compromiso financiero que garantice su ejecución".

"Este Cabildo ha puesto sobre la mesa todo tipo de soluciones, como ya hizo en materia sanitaria con el Hospital del Sur, con la dotación de medios para las urgencias del Hospital del Norte, o como lo está haciendo con la ampliación de partidas para becas, o depuración de aguas, entre otros, pero es la Consejería de Obras Públicas la que en este caso no nos autoriza a seguir con la hoja de ruta que habíamos planteado para que una obra tan vital no se concluya lo antes posible", destacó el presidente.

EL CABILDO ESTÁ CAPACITADO FINANCIERA Y TÉCNICAMENTE

Por su parte, Aurelio Abreu, insistió en que el Cabildo está capacitado financiera y técnicamente debido al trabajo realizado en los últimos años para realizar este proyecto, agregando que "era la solución más rápida y la mejor fórmula para que el gobierno pudiera liberar esos fondos para otras partidas como sanidad, ante los problemas presupuestarios que padece".

En este sentido, Alonso lamentó que la Consejería se niegue a que se encargue el Cabildo de este proyecto. "Máxime --prosiguió-- en un panorama de incertidumbre como el que padecemos en estos momentos marcado por el cierre del ejercicio presupuestario, la incertidumbre ante la aprobación de los presupuestos del Estado y las limitaciones que supone tener un gobierno en Madrid en funciones".

Para el presidente, la presión financiera del Gobierno de Canarias es "enorme", por lo que resaltó que la propuesta del CIAT de acometer el cierre del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, con un presupuesto de 300 millones permitiría liberar de esa carga al Gobierno de Canarias para destinarlo a otras prioridades.