El Festival Keroxen ha creado su brazo discográfico con la edición de sus dos primeros trabajos, un recopilatorio con temas de cinco grupos y otro dedicado al músico tinerfeño Postman (Tomás de la Rosa), que serán presentados hoy en un concierto que se desarrollará, a partir de las 21:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. La entrada costará ocho euros y diez con el disco de Postman incluido.

Este ambicioso proyecto, que nace con espíritu de continuidad, pretende convertirse en una plataforma estable para los intérpretes y artistas que han participado y los que participarán en el peculiar Festival Keroxen, que se desarrolla habitualmente en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña, que este año se celebrará los próximos días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de octubre.

La fiesta organizada para hoy en el espacio lagunero tendrá como protagonista a Postman, el músico tejinero referente de la música electrónica en las Islas, que ha visto publicado su sexto disco, "Life can change in a moment", que actuará en directo tras el dúo tinerfeño Salétile, que está integrado por Daniel García y Ruyman García, quienes presentarán una selección de su nuevas canciones acompañados al chelo por Elsa Mateu.

Los próximos en subir al escenario serán los valencianos Betunizer, que ya actuó en la cuarta edición del Festival Keroxen (2002). Este trío tocará temas de su último registro, "Enciende tu lomo". Le seguirán los tinerfeños Esteban Pérez a los platos y Gaba, además del dj Edac Selectah.

El director del Festival Keroxen, el artista Néstor Torrens, comentó que publicarán discos "de la gente que ha colaborado con nosotros durante estos siete años. La mayoría son de aquí, cercana a Keroxen. El primero que sacamos incluye música de Dave Watts, Postman, Samuel Aguilar, Salétile y Tupperwear".

En este sentido, aclaró que el primer registro ha sido una especie de presentación de los que van a publicar próximamente, porque el segundo está dedicado a Postman y los siguientes serán de Samuel Aguilar, Salétile y Tupperwear. La idea si podemos es sacar tres o cuatro al año".

"También sacaremos dentro de poco uno de Rob Maurek, un trompetista de Chicago que estuvo en el grupo Sao Paolo Underground, que va a venir aquí en noviembre para participar en una residencia con grupos de aquí y grabaremos el trabajo que se haga. Está en primera línea del jazz actual en el mundo y ya ha venido varias veces al Keroxen".

Torrens indicó que los formatos digitales de los dos discos que han editado ya se distribuyen en la plataforma bandcamp y que próximamente los subirán a Spotify y en Itunes. También los han editado en Cd. "Es una edición limitada de unos doscientos ejemplares que han sido elaborados de forma artesanal. Es una edición muy cuidada, con muy buena manufactura y un diseño propio", tarea en la que ha participado Gustavo García, uno de los colaboradores de Keroxen que hacen posible que este tipo de proyectos salgan adelante.

El criterio fundamental que rige el sello Keroxen está íntimamente ligado a la filosofía del Festival, en el que intervienen grupos y artistas que practican unas propuestas en las que mezclan sonidos actuales, la mayoría de las veces dominados por la música electrónica, con clásica contemporánea, o electrónica con guitarra, entre otros combinados que buscan la experimentación y la novedad, que no estén inmersos en los circuitos comerciales habituales.

"La idea es que sean sonidos actuales, de calidad, aunque eso es muy subjetivo, que toquen varias disciplinas, que resume la filosofía del Festival Keroxen. Nosotros queremos apoyar sonidos que sean actuales y que no sean más de lo mismo, de los que suenan en todas las radios y televisiones comerciales", matizó.

Néstor

Torrens

director del festival keroxen y artista